Presidente Arce destaca la lucha campesina
El presidente Luis Arce destacó este lunes que el instrumento político Movimiento Al Socialismo MAS IPSP se forjó con la lucha y decisión de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de otras organizaciones sociales.
“Cuando la Confederación decide trabajar lo orgánico, lo sindical, la formación política y decide participar activamente en la vida política nace el IPSP y nace de una decisión de nuestros hermanos, de la CSUTCB y de otras organizaciones sociales que tomaron la decisión de organizar este instrumento que hoy los bolivianos agradecemos”, afirmó Arce.
El jefe de Estado participó esta jornada del acto de conmemoración de los 44 años de fundación de la CSUTCB. La CSUTCB es la organización más grande que aglutina a trabajadores y sindicatos campesinos de Bolivia. Se fundó el 26 de junio de 1979 en un congreso convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por representantes de la Confederación Nacional de Campesinos Tupaj Katari dirigida por Genaro Flores y del Bloque Independiente Campesino “La Única representa la unidad del movimiento campesino y la unidad de los trabajadores”, enfatizó el jefe de Estado.
Resaltó que la organización sindical refleja la historia de las largas luchas de los campesinos, la formación de los primeros sindicatos agrarios y su evolución y que, marcó hitos a lo largo de la historia del país.
En su intervención recordó a Genaro Flores, primer secretario ejecutivo de la CSUTCB, quien dirigió la organización del 1979 a 1987.
En la dictadura de García Meza, en junio de 1981 Flores cayó preso y tiroteado por paramilitares dejándolo paralítico. El jefe de Estado destacó también a Juan de la Cruz Villca, Mario Flores, Paulino Guarachi, Félix Santos, Román Loayza, Adán Estepa, Felipe Quispe, Isaac Avalos, Roberto Coarite, Damián Condori, Feliciano Begamonte, Jacinto Herrera. Desde 2020, la CSUTCB es liderada por Eber Rojas.