Lima descarta plan negro contra Evo
El ministro de Justicia Iván Lima descartó este domingo la existencia de un “plan negro” contra el expresidente Evo Morales. La autoridad exhortó al jefe del MAS a descartarlo porque se trata de un mal chisme alentado por gente que tiene mucho tiempo para inventar rumores.
“Lo digo como ministro de Justicia y Transparencia Institucional: no existe un plan negro. Solamente existe en la imaginación de personas que están desinformando y que le están dando malos rumores, malos chismes y pésima información a un líder histórico de la talla de Evo Morales”, declaró al canal estatal.
Este domingo, Morales volvió a referirse al supuesto plan negro que – según él - prevé involucrarlo en casos de narcotráfico, eliminarlo físicamente o anular su posible candidatura a la presidencia del Estado para las elecciones del 2025.
Lima recordó que la inexistencia del “plan negro” ha sido informada a Evo Morales por los ministros del Gabinete que se reunieron en Sacaba, donde estuvieron presentes el Pacto de Unidad y el mismo expresidente Morales.
“No existe ninguna evidencia, no existe ninguna prueba, no existe ningún antecedente que pueda permitir esto porque los términos de las denuncias se constituyen en delito, que el dinero del pueblo boliviano sea utilizado para hacer actividades de esta naturaleza irregular es un delito y si existiera un plan negro habría que llevar ante la fiscalía y ante la justicia”, manifestó.
Dijo que como ministro de Justicia es el primer interesado en desbaratar la existencia planes similares, por tanto, este tema se ha analizado y se ha discutido con Evo Morales, puntualizó.
El ministro indicó que seguir afirmando que existe algo que no existe, puede llegar a ser una situación de difamación y calumnia para los que son acusados como autores intelectuales y materiales del supuesto plan negro.
“Lo vamos a ratificar siempre, el debate democrático de ideas tiene que ser con altura y cuando el debate carece de ideas no vale la pena darles más tiempo. Nuestra posición oficial es que el plan negro no existe en el país”, reafirmó a tiempo de descartar proceso por difamación contra quien afirme la existencia del plan negro.
LA DENUNCIA
El presidente de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el Gobierno envió una delegación hasta Sucre para comprometer ampliar el mandato de los magistrados a cambio de inhabilitarlo como candidato para las elecciones presidenciales del 2025.
El exmandatario indicó esta jornada que el Gobierno tiene un acuerdo con el Órgano Judicial y, supuestamente, a eso obedece que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispusiera anular todos los obrados en 12 procesos penales contra el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y abrirle la posibilidad para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.
“El pueblo está viendo, no solamente es Tribunal Constitucional, también tengo información oficial desde Sucre. Las semanas pasadas, ha ido una delegación del Gobierno nacional y les dijo: como no está garantizada las elecciones de los miembros del Órgano Judicial, entonces van a ampliar (sus mandatos) a cambio de inhabilitar a Evo. Ese es el acuerdo que tienen”, denunció el exjefe de Estado.
La jornada pasada se conoció que en las dos reuniones que el MAS tuvo con sus legisladores y organizaciones sociales se determinó declarar a Morales como candidato para las elecciones del bicentenario, pese a que no se realizaron primarias dentro del partido.