Evo invitará a Luis Arce al Congreso del MAS
“El presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca) serán invitados al congreso del MAS-IPSP”, así con esas palabras el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma, anunció que invitarán a los actuales mandatarios para que sean parte del Congreso del partido azul que se realizará en el trópico de Cochabamba en octubre de este año
“También vamos a invitar a embajadores que son afines a nuestro movimiento político”, dijo el dirigente político al aclarar que el resto de los participantes por más que tengan unos 10 credenciales no podrán ingresar al congreso si no están inscritos en el padrón electoral como militantes del MAS porque eso establece las nuevas normas.
En tal sentido, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó ayer al congreso nacional ordinario para los primeros días de octubre en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, donde se evaluará el cumplimiento del estatuto orgánico por parte de sus militantes y se elegirá a una nueva directiva.
“Hemos decidido que el décimo Congreso del MAS-IPSP se va a realizar en Lauca Ñ, municipio Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba. Ha sido aprobado por unanimidad y se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de octubre”, informó el jefe del instrumento políticos, Evo Morales, flanqueado por dirigentes departamentales y del Pacto de Unidad.
La semana pasada, la dirección nacional del MAS convocó a un ampliado de los representantes departamentales y los dirigentes de las organizaciones sociales que componen el pacto de unidad.
A la vez, dijo que en los próximos días se enviará una nota junto con la convocatoria del congreso nacional al Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo conocer el encuentro e informando que se está cumpliendo con lo establecido por esa instancia. “El día lunes de la próxima semana, los miembros de la dirección nacional van a hacer llegar la carta y la convocatoria al Tribunal Supremo Electoral”, resaltó.
DELEGADOS
Morales dijo que en el congreso participarán los delegados titulares de cada región, mismo que debe estar compuesto por el 50% de varones y la misma cantidad de mujeres. Con relación a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cada uno tiene 150 delegados titulares; Potosí y Chuquisaca con 120, respectivamente; Oruro y Tarija 100 cada uno; mientras que Beni 80; y Pando 70 representantes.
“Más los representantes de la dirección nacional, las direcciones departamentales tienen cinco representantes titulares. Las fuerzas sociales nacionales tienen cinco delegados titulares. El pacto de unidad, los fundadores del MAS-IPSP también tiene cinco delegados titulares al congreso”, explicó.
En ese sentido, el exmandatario dijo que los temas que se tratarán en el congreso será en relación a la parte ideológica y no se permitirá la “derechización del partido azul”. También se evaluará la parte orgánica, la rendición de cuentas en temas económicos.
Como siempre la parte política, la parte ideológica. Este movimiento político nace del movimiento indígena y no va a permitir ninguna derechización del MAS-IPSP. En la parte orgánica, seguramente vamos a ver cómo mejorar la militancia y otros temas", señaló.
Finalmente pidió a los delegados tomar las previsiones de para su alojamiento y estadía ya que las bases del sector se ocuparán de algunos detalles, pero no será de todo.