Pasar al contenido principal
Redacción Central

Estudiantes de la UPEA inician marchas

Una masiva movilización de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se registró el martes en contra del rector de esa casa de estudios, Carlos Condori, a quien acusaron de supuesta “intromisión” en los centros de estudiantes para mantenerse en el cargo y la autoridad académica prefirió mantener silencio.

“Es una revolución democrática del Estamento Estudiantil, porque nos hemos sentido, como nuestros dirigentes, amordazados y el señor Rector ha cometido un error como la intromisión al Estamento Estudiantil”, denunció uno de los movilizados que prefirió mantener en reserva su nombre para evitar represalias, quien además acotó que el Rector quiere “prorrogarse” en el cargo acabando con la democracia en la UPEA.

La marcha concentró a las 35 carreras y salió desde la avenida La Paz, para dirigirse hasta la sede de la universidad alteña, ubicada en la zona Villa Esperanza. Una marcha ruidosa con petardos, parlantes y estribillos contra la máxima autoridad académica, recorrió la Avenida Juna Pablo II la mañana del martes, que también denunció a la Federación Universitaria Local (FUL) de ser “servil” al Rectorado.

“En una Asamblea General del Estamento estudiantil y se ha desconocido a José Luis Chura de la FUL, la FUL se ha vuelto marioneta del señor Rector y está tapando la corrupción del Rector”, reclamó otros de los estudiantes. 

La marcha llegó hasta el emblemático de la UPEA, donde se armó un mitin de protesta y las puertas principales de ingreso a la universidad se encontraban cerradas, y bajo el resguardo de los miembros de seguridad. Las exigencias de los universitarios subieron de tono el pedir la destitución de Carlos Condori a quien además conminaron a hacer una rendición de cuentas de los recursos de esa casa de estudios.

“Hay mucha corrupción en la UPEA, todo se hace a su querer (del Rector); cada director (de carrera) que entra tiene que hablar con él para poner su color, las carreras son independientes y no respetan”, aseveró otro de los movilizados.

En Portada