ANH habilita 10 estaciones de servicio en El Alto para suministro de combustible
Ubicados en distintos distritos de la ciudad de El Alto, la noche de este domingo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dispuso la habilitación de una decena de surtidores en la urbe alteña con el fin de paliar la aguda crisis de combustible que afecta a todo el país.
“Para poder subir saldos en las estaciones de servicio, para poder tener saldos también en las plantas de almacenaje, para que haya una continuidad ininterrumpida en el suministro de servicios, para lo que es nuestras estaciones de servicio, estamos destinando específicamente 10 estaciones de servicio donde la población va a poder acudir a poder comprar su combustible”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez.
Las filas de vehículos de transporte público, privado y transporte pesado que buscaban combustible el fin de semana ocasionaron la protesta generalizada, pues en algunos casos los choferes durmieron desde el viernes en busca de gasolina o diésel, sin éxito. En la ciudad de La Paz incluso los vehículos bloquearon las calles próximas a los surtidores.
Las estaciones autorizadas por la ANH son: Estación de servicio Eduardo Yupanqui, sucursal Ventilla; estación de comercialización Ecopetrol ubicado en la avenida 6 de Marzo; estación de servicio Apóstol Santiago, sobre la carretera a Viacha; estación de servicio Dragón de Oro, en la avenida Cívica.
Le siguen: Estación de servicio El Paraíso ubicado en Villa Adela; estación de servicio Interoceánico, que se encuentra en la zona Tacachira; estación de servicio Las Rosas en la carretera a Viacha; estación de servicio M&G Camino Real, que está en la zona de Huarina-Río Seco; la estación de servicio Chusamarca, en la zona Santa Rosa y finalmente la estación de servicio Alto Lima, en la zona del mismo nombre.
Jiménez admitió que este plan es un paliativo a la aguda crisis energética que tiene el país producto del bloqueo evista en el departamento de Cochabamba principalmente que se vio agravado por otro bloqueo de trabajadores mineros en Chile que bloquearon el ingreso de cisternas que vienen de Arica.
El funcionario pidió a los medios de comunicación bajar la intensidad de los reportes “en vivo” porque al mostrar la escasez en uno u otro surtidor lo único que hace es alarmar a la población sobre el suministro.
“Quiero pedir a los medios de comunicación, sabemos que existen filas en las estaciones de servicio, no van a desaparecer las filas de la noche a la mañana, porque hay un retraso en lo que es los despachos producto de los hechos que hemos mencionado, nosotros pedimos que coadyuven, porque si bien estamos haciendo los despachos a las estaciones de servicio cuando mostramos y decimos que hay fila, que no hay combustible”, graficó Jiménez.