Arce propone levantar el secreto bancario de empresas como medida anticorrupción
La administración de Luis Arce presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para prevenir la corrupción ante las últimas denuncias de irregularidades en la adjudicación de obras en el Gobierno nacional.
Se trata del anteproyecto de ley de “Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción”, que trabajó el Ministerio de Justicia en los últimos días.
En la presentación, en la Casa Grande del Pueblo, participaron el presidente Arce; el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Justicia, Iván Lima; y la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, entre otras autoridades del Ejecutivo nacional.
Arce resaltó que si bien existen normas para castigar la corrupción, este nuevo proyecto de ley se enfoca en la prevención de este tipo de delitos con la “interoperabilidad de varios sistemas”.
Entre las medidas que sugiere esta norma, el Presidente destacó que cuando el Estado adjudique obras a empresas privadas, pedirá a estas que abran una nueva cuenta bancaria para el depósito de los recursos públicos. “Se van a poder determinar los gastos que realicen en la consecución de la obra”, apuntó.
También “se solicitará de manera voluntaria que pueda prescindir del secreto bancario”, según explicó el Mandatario, al aclarar que las empresas podrán rechazar esta disposición y “lo respetaremos”.
Arce adelantó además que el Ministerio de Economía trabaja en la forma de aplicar en obras grandes el sistema de licitación electrónica en tiempo real, que actualmente rige para las compras menores.
Y sugirió al Ministerio de Educación incluir temas referidos a la prevención de la corrupción en la currícula educativa.
La propuesta del Gobierno nacional surge luego de las denuncias de corrupción en obras como la doble vía Sucre-Yamparaéz y en otras del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Por este último caso, hay cuatro personas detenidas preventivamente, entre ellas dos exautoridades.