Pasar al contenido principal
Redacción Central

Lidia Patty denuncia que fue discriminada

La cónsul de Bolivia en Puno, Lidia Patty arribó este miércoles a la ciudad de La Paz, después de que la Cancillería de Bolivia ordenará su repliegue para “fines informativos”. Agregó que se sintió discriminada porque su designación fue rechazada en Perú y remarcó que no cometió ningún delito.

“Yo no he cometido ningún delito en el hermano país de la República del Perú, he sido nombrada con memorándum, con resolución ministerial, tengo mi credencial, Soy cónsul de mi país. Vamos a seguir defendiendo a los connacionales, los hermanos no pueden seguir discriminados. Si una diplomática ha sido calumniada, ellos (connacionales) deben estar peor tratados”, dijo a su arribo a la terminal de Buses de La Paz.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) agregó que fue designada por Luis Arce y no por Evo Morales.

“He sido acusada de que me asignado (al cargo) el expresidente Evo Morales, es mentira, tampoco hemos tenido coordinaciones de ningún tema, he sido asignada por el gobierno de Luis Arce, él me ha asignado como cónsul”, remarcó.

Patty rechazó las críticas de los parlamentarios opositores que cuestionaron su designación sin cumplir los requisitos. “Ellos sin ese requisito han sido pues cónsules, embajadores, han ido pues los primeros meses, han ido de vacaciones. Ahora hablan diciendo que no cumple, porque los indígenas que somos de pollera, abarca nos tratan así. Qué han hecho cómo embajadores, como cónsules, nada han trabajado. A esos opositores les digo que se fijen en ellos y luego hablen de mí”, afirmó.

También señaló que fueron los opositores del país quienes coordinaron con sus colegas de Perú para rechazar su designación, sin embargo dijo que seguirá trabajando para defender a los connacionales.

“Ellos han coordinado con los opositores de Perú, no han hecho daño a Lidia Patty, sino al país (…) Me ha fortalecido a mi persona para seguir defendiendo a nuestros hermanos connacionales que están en otros países que se sienten discriminados, hay que seguir luchando por nuestros hermanos indígenas”, dijo.

No descartó iniciar una demanda internacional para “que ninguno de nuestros hermanos indígenas sean discriminados así”.

LA REACCIÓN

Al respecto, el senador por el Movimiento Al Socialismo Leonardo Loza calificó como un acto de “discriminación” el retorno de Lidia Patty tras su corta estadía en Perú como cónsul de Puno, y dijo que el país vecino se está convirtiendo en una “colonia” de Estados Unidos.

Pese a las reiteradas oportunidades en que se recalcó, de parte de periodistas, que la Cancillería habría incumplido procedimientos al enviar a Patty, Loza aseguró que al “margen de cualquier error”, el hecho respondía a una “instrucción política”.

“Lamento que el Gobierno peruano se convierta en una colonia de Estados Unidos. Nuestro Gobierno decidió enviar a Patty. Al margen de que cumplió o no cumplió con los pasos para ser cónsul, esto es un acto de discriminación. Vamos a revisar, pero recalco, más allá de todo eso, somos países hermanos, quechuas, pero más allá de todo, es una instrucción política de Estados Unidos, es una clara muestra de que obedecen instrucciones del norte”, aseguró.

Lidia Patty, es exparlamentaria por el Movimiento Al Socialismo, fue designada como cónsul de Puno, sin embargo, por incumplimiento de requisitos fue observada en la republica del Perú.

En Portada