Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maestros revelan que la educación anda mal

En su Día, los maestros urbanos y rurales del país se sienten mal pagados y aseguran que la educación del país ingresó en una decadencia por improvisación de las autoridades del Gobierno nacional quienes supuestamente envían maestros a los colegios a hacer experimentos educativos.

Cada 6 de junio, en Bolivia se recuerda el Día del Maestro y El Alteño conversó con dos profesores: Alex Morales del sector urbano y Rancy Yana del área rural quienes con el dolor del alma coincidieron en decir que la educación del país “está una pena”.

“No es por culpa del profesor, eso es por culpa del Gobierno que recientemente ha cambiado la malla curricular y los bachilleres estarán lejos de ir a competir académicamente en las universidades”, dijo Morales que es dirigente de los maestros urbanos de El Alto.

Alex Morales es un maestro trotskista quien hace rato calificó a la Ley de Educación Alevino Siñani y Elizardo Pérez “de ser Pachamamista” y retrograda porque en vez formar bachilleres con conocimientos científicos está induciendo a los jóvenes aprender cosas de “yatiris, chamakanis y jamp´iris” a título de sabidurías ancestrales.

“Eso no es mi invento, eso es una verdad. Por ley nos obligan a los maestros a enseñar a los estudiantes a conocer la wajt´a, la challa, la fiesta y a los famosos achachilas que nadie los ve”, declaró Morales al recordar que hace años, el ahora vicepresidente David Choquehuanca incluso se animó a decir que los maestros y estudiantes “tienen que aprehender a leer las arrugas de los ancianos” en vez de leer libros.

Con todos esos elementos, el profesor Alex Morales se animó a decir que la educación boliviana “anda de mal en peor” por culpa de la malla curricular que está diseñada para hacer desaparecer “poco a poco” las materias científicas como las matemáticas, física, química, lenguaje e historia porque supuestamente ahora es más importante jugar ajedrez, armar robots de juguete y bailar danzas autóctonas en vez de aprehender nociones básicas de la ciencia.

“Para comprobar que la educación está mal, les invitó a que vayan a ver un examen prefacultativo de la UMSA y van a ver cualquier cantidad de bachilleres aplazados porque en la universidad de nada les sirve haber aprehendido cosas de ´yatiris, chamakanis y jamp´iris´”, agregó el sindicalista.

SOBRE LLOVIDO MOJADO

Por su parte, el maestro rural Rancy Yana informó que los maestros del país son los peores pagados y simultáneamente son controlados por dos flancos que los deja sin ganas de trabajar porque los instructivos de las autoridades son más imposiciones y a eso se suma el control de los dirigentes escolares que supuestamente se han transformado en “caciques”.

“Primero estamos obligados a acatar lo que dice la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez que está lejos de ser ciencia”, informó el al comentar que el otro problema son los dirigentes de las juntas escolares.

“Eso es una verdad, porque hubo casos donde algunos dirigentes de las juntas escolares se atrevieron ingresar a las aulas para ver que es lo que dictan los maestros. Estos ´caciques´ andan amenazando a los profesores con hacerlos despedir del colegio. Eso es porque el Gobierno les da muchas alas”, agregó el maestro entrevistado.

Con relación a los salarios, Rancy Yana informó que un maestro recién egresado gana alrededor de 2.600 bolivianos, de ese total le retienen descuentos por ley y se queda con 2.000 bolivianos. “El problema comienza cuando nos vamos a las provincias porque tenemos que llevarnos alimentos y dejar otra canasta familiar en casa y eso es presupuesto”, dijo el maestro al detallar que a final del mes los profesores terminan sin un quinto en el bolsillo.

DÍA DEL MAESTRO

En Bolivia el Día del Maestro fue establecido por un Decreto Supremo durante el Gobierno del presidente Bautista Saavedra del 24 de mayo de 1924. El Día se celebra cada 6 de junio, en homenaje al maestro Modesto Omiste Tinajeros quien nació el 6 de junio de 1840 en Potosí y él fue considerado como el “padre de la educación de Bolivia” ya que se encargó de mejorar los métodos para que los niños aprendan a leer y escribir con facilidad.

La educación de hoy no es científica, porque nos obligar a dictar cosas de yatiris, chamakanis, jamp’iris y achachilas”.

Alex Morales Maestro urbano

Ahora han incorporado las clases de robótica. La verdad de las cosas es que en los colegios no hay ni un soldador”.

Rancy Yana Maestro rural

Los dirigentes de los padres de familia son cómplices de la destrucción de la educación y sus hijos están pagando caro”.

Alex Morales Maestro urbano

No todos, pero algunos de los dirigentes de las juntas escolares se han convertido en ´caciques de la educación´”.

Rancy Yana Maestro rural

En Portada