Inauguran una planta de aguas residuales
Con una inversión superior a los Bs 8 millones, el presidente Luis Arce inauguró este viernes el Sistema de Alcantarillado Sanitario y una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Villa Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, que beneficiará a 5.120 habitantes.
Iniciada a finales del 2019, la obra tuvo muchos problemas en su ejecución y en noviembre de 2020, luego de que Arce asumió la presidencia, fue retomada.
“Hoy estamos viniendo a entregar esta obra que tuvo una inversión de más de 8 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal también puso su contraparte”, explicó.
Con la obra, no solo se garantiza el acceso a los servicios básicos a los habitantes del municipio de Villa Zudáñez, sino se evita que las aguas residuales contaminen el río Zudáñez, cuyos afluentes son empleados para riego e incluso consumo humano.
La construcción de la red de alcantarillado sanitario tiene una extensión de 12 km con tubería de PVC y solucionó deficiencias del antiguo sistema que estaba por colapsar, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
El proyecto rehabilitó 741 conexiones domiciliarias de alcantarillado en el municipio de Zudáñez. Cuenta con una instancia técnica administrativa que estará a cargo de la operación, administración y mantenimiento del sistema.
“El impacto de este proyecto de la planta, de la red de alcantarillado de más de 12 kilómetros, llegará a más de 5.120 habitantes de todo el municipio de Zudáñez, se está mejorando las condiciones de vida del pueblo de Zudáñez”, destacó el ministro.
En la ocasión, Arce instó a las autoridades a prestar atención “al potencial problema” de dotación de agua. Recordó que la época seca provocó varios problemas a los municipios de Chuquisaca y del país, poniendo en riesgo la vida de los animales y la producción agrícola.
Por ello, se abrió a propuestas para ejecutar obras que garanticen el suministro continuo de agua. “Estamos apretando el acelerador desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la construcción de presas para riego tecnificado y aumentar la producción”, instó Arce.
REPRESA
Un día antes en Monteagudo, Chuquisaca, fue entregado una represa y un sistema de riego que contribuirá a fortalecer la actividad agropecuaria y mejorar los ingresos económicos de las familias productoras. El presidente Luis Arce explicó que la obra es parte de la política económica y de desarrollo.
Antes había entregado un internado y tinglado en la Unidad Educativa Karatini para varias comunidades del pueblo guaraní de Villa Vaca Guzmán, además reinició los trabajos destinados a concluir, con una inversión de $us 25,3 millones, el Túnel de Incahuasi, que unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
También inauguró un proyecto de electrificación rural en el municipio de Villa Azurduy. Arce, junto a otras autoridades del Gobierno, llegó la tarde de este jueves hasta Monteagudo y no solo entregó la represa, sino también el puente vehicular San Miguel del Bañado. La entrega de obras se da en ocasión del aniversario departamental de Chuquisaca.