Pasar al contenido principal
Redacción Central

La robótica es un gasto para los padres de familia

Uno de los representantes de padres de la familia de la ciudad de El Alto, Carlos Laura, afirmó que las clases de robótica, se han convertido en un “nuevo gasto” económico para los padres de familia ya que ellos comprar desde las herramientas hasta los circuitos y lamentó que sean “muy pocos” los maestros que se especializaron en ese tema.

“Esas clases de robótica se han vuelvo un nuevo gasto para nosotros como padres de familia, acá no se preocupa el Ministerio de Educación, ni la Dirección de Educación y menos el Gobierno Municipal. Esa plata sale de nuestros bolsillos y lamentablemente es evidente el abandono por parte de las autoridades en ese tema”, afirmó con molestia el dirigente.

A inicio de la presente gestión el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se implementará en la Malla Curricular 2023, las clases de aimara, despatriarcalización y otros, provocando molestia en maestros y preocupación en padre de familia, que deben sumar a sus gastos, los instrumento que sus hijos deben utilizar en la materia de robótica.

“Nosotros como padres de familia estamos muy preocupados, porque cada año gastamos en los materiales escolares que no son nada baratos y ahora debemos sumar a esos gastos los materiales que piden para las clases de robótica, a eso se suma los problemas económicos que hay, porque no todos los padres tienen las condiciones económicas”, protestó.

Desde baterías, cables, herramientas para soldar, motores a pilas y otros instrumentos deben ser comprados por los padres de familia alteños cada vez que sus hijos pasan clases de robótica. 

“Ya antes teníamos un fuerte gasto, porque teníamos que pagar a los maestros de computación y compra los materiales escolares que cada año nos exigen. Ahora debemos de comprar baterías, pilas, cables, herramientas para soldar y motores para que nuestros hijos aprendan. Nosotros sí queremos que aprendan a armar un robot, pero costo el alto”, detalló.

ALGUNOS

El representante de padres de la familia alteños, Carlos Laura, detalló que pudo observar que son muy pocas las unidades educativas que pasan clases de robótica en El Alto, por dos factores elementales: falta de equipamiento y la falta de capacitación a los maestros. 

“Hay que ser sinceros, los maestros aún no se han especializado en esas clases de robótica, hay muy poco maestros que se han especializado fuera de las normales. Debe ser de un 100 por ciento, deber ser por lo menos un cinco por ciento. No saben armar un robot y menos pueden enseñar a armar un robot”, aseveró.

El padre de familia reprochó que es un perjuicio para los estudiantes alteños, que no se equipó primero las unidades educativas, con los instrumentos necesarios, antes de lanzar las clases de robótica. 

“Hemos visto que solo en algunos colegios están enseñando robótica, porque no fueron capacitados los maestros y tampoco hay equipamiento. En El alto hay cerca de tres mil estudiantes, debería de haberse equipado y capacitado a los maestros y no lanzar una amalla curricular sin el consenso y provocando perjuicio a nuestros hijos”, agregó.

En Portada