Pasar al contenido principal
Redacción Central

En El Alto no descartan “nivelación” de pasajes

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) apuestan por la “nivelación de pasajes” para poner fin al trameaje. En tal sentido plantean dos pasajes únicos; de un boliviano a 1,50 y de 1,50 a 2 bolivianos como tarifas fijas en todo El Alto.

“El tema de los pasajes en este momento está (en tratamiento) en las mesas de trabajo”, admitió el jueves el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, luego de que un día antes la alcaldesa Eva Copa indicó que hace dos meses se discute el asunto con la dirigencia de la Federación Andina de Choferes.

La máxima autoridad municipal explicó que no solo los transportistas son parte de las negociaciones, sino también gremiales y juntas vecinales. “Están viendo el tema de los anillos, por cuáles nosotros vamos a ir canalizando el tema de tramos cortos y largos; hemos decidido que no hayan los tramos medianos, hemos decidido de un punto a otro punto, para evitar el ‘trameaje’”, afirmó.

Anunció que los resultados estarán listos hasta el 30 de abril y según Cusi, el tramo corto de un boliviano actualmente llegaría a desparecer y con ello (a su entender) el “trameaje”. “Sí, desaparecería (…) hemos tenido las reuniones con la Federación Andina, con los gremiales, estamos en las mesas de trabajo y hasta el próximo miércoles ya van a remitir los informes los técnicos”, remarcó. 

  INFORMES

Según la autoridad edil, los transportistas que están restringidos en operar continúan trabajando en las villas, hasta los cruces, generando “trameaje” y filas en paradas intermedias. “Uno que tenía ruta hasta Ventilla, solo iba hasta Senkata, eso se va cortar, las paradas intermedias, las piqueras que tenían los minibuses”, dijo Cusi.

La Alcaldía alteña no quiere referirse a un incremento de los pasajes en cincuenta centavos más, hace referencia a una “nivelación”, que aseguran es necesaria. Sin embargo, desde que la pasada gestión municipal buscó también terminar con el “trameaje”, presionada por la Federación Andina para incrementar la tarifa de Bs1, siempre halló rechazo por parte de la población.

Pero el panorama actual es diferente, ya que se trabaja en el tema con representantes de sectores sociales que apoyan la gestión de Copa. Consultado sobre los sectores opositores a la gestión municipal, Cusi aseguró que se llega a ellas a través de los controles sociales en el caso de las juntas vecinales.

Las mesas de trabajo, no solo contemplan las tarifas, sino también la restricción y el reordenamiento vehicular, siendo esta última la que generaría rechazo de los choferes, pero iría a la par con la “nivelación de los pasajes”.

En Portada