Abogado se decepciona de la elección judicial
“Entonces para qué mier… he estudiado”, “no creo en la justicia” y “todo está amañado”, así vociferando palabras de grueso calibre salió el abogado José Romero Sandoval que ayer ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a inscribirse para postular a un cargo del órgano electoral, pero salió “chispeando” porque la comisión a cargo de la inscripción terminó observándole todo y nada.
El abogado José Romero Sandoval intentó ser el primer postulante a magistrado en estas elecciones judiciales, sin embargo, se retiró indignado y a los gritos por las formalidades que le exigieron y, después, emocionado con los ojos llorosos contó sus motivaciones para llegar el Tribunal Agroambiental.
Romero se presentó en la Asamblea Legislativa a media mañana, pero se retiró poco después expresando su molestia a los gritos.
Acusó a los funcionarios de no querer recibir postulaciones. Al salir de la Asamblea tiró sus documentos en vía pública y procedió a pisarlos mientras exclamaba: “¡Para qué mierda he estudiado!”, “¡no creo en la justicia!” y “¡todo amañado!”.
Posteriormente, el abogado explicó que se había molestado porque los funcionarios le habían pedido poner su número de carnet en el sobre manila donde estaban sus documentos. Reclamó esta exigencia, debido a que todos sus datos ya se encontraban en los papeles.
Emocionado y casi en llanto, el jurista contó que quiso participar en la elección judicial porque es un acérrimo defensor de las planteas, de los animales, de los recursos naturales y el medio ambiente.
Autoreconocido como indígena, el abogado contó que nació en Colquiri y pertenece a una familia de mineros. Estudió en la ciudad de El Alto, ejerció como profesor y logró culminar la universidad y tener diplomados.
Dijo que, siendo profesor, enseñaba a los estudiantes que vayan por el camino de la justicia y no de la corrupción. Romero señaló que se había presentado en la elección judicial pensando que era un proceso sano y transparente, pero le observaron el número de carnet en el sobre manila.
Recordó que no es primera vez que ocurre algo similar, puesto que antes ya se presentó en otras convocatorias.
“Soy un peligro para el MAS”, afirmó. Dijo que no tiene miedo a los “masistas” y que no será cómplice de la destrucción del país, los recursos naturales y el medio ambiente.
ESPERAN ACUERDOS
Sobre las elecciones judiciales, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, aseguró este lunes que en una votación secreta para elegir a los precandidatos a magistrados habrá consenso incluso con opositores que no son radicales.
Dijo que dentro de las facciones del MAS se ha logrado construir consenso y que, para la sesión donde se debe elegir a los candidatos, se consensuará también con opositores que no son del ala que considera radical como el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana.
“Cuando esto se ponga consideración de la Asamblea, tengan la plena seguridad de que en una votación secreta va a haber consensos incluso con votos de la oposición. No todos comulgan con el bloque radical de Alarcón”, afirmó.