La Fedepaf de El Alto apoya la malla curricular
La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto expresó su respaldo a la aplicación del currículo educativo actualizado y se declaró en estado emergencia ante el paro de 48 horas anunciado por el magisterio urbano.
Lamentó que la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se oponga a los contenidos curriculares sin “presentar propuesta alguna”, y se enfoque solo a atentar contra el derecho a la educación de niños y adolescentes.
“Los padres de familia hemos analizado a detalle los contenidos educativos, tanto del nivel inicial, primario y secundario, no observamos algo irregular que no esté acorde a la formación de nuestros hijos, hay cambio de nombre de algunas asignaturas y eso es de conocimiento de los maestros”, declaró la presidenta de la Fedepaf, Jenny Arce.
Ante las medidas de presión asumidas por el magisterio urbano, como piquetes de huelga de hambre y un paro movilizado de 48 horas para este jueves y viernes, Arce conminó que no se permitirá la suspensión de las labores educativas por capricho de algunos dirigentes.
“Los padres de familia estamos en pie de lucha y nos declaramos en estado de emergencia”, afirmó.
Denunció que maestros de base, comprometidos con la educación, son amenazados con vetarlos sindicalmente si no paran actividades y se suman a las medidas de presión.
Ante ello, la organización de padres de familia presentó una carta al presidente Luis Arce para que instruya al Ministerio de Educación hacer cumplir el desarrollo de la nueva curricular actualizada, y se defienda la educación de niños, niñas y adolescentes.
GOBIERNO
Entre tanto el Ministerio de Educación y la empresa Datacom S.R.L. suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para otorgar a los trabajadores certificados de competencia que reconocen la habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su vida.
La suscripción del convenio estuvo a cargo del ministro de Educación, Edgar Pary, la gerente de Datacom, Jimena García Miranda y el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Datacom, Alexi Veneros.
El convenio apunta a contribuir a la cualificación a los trabajadores partir de procesos de certificación a través del Ministerio de Educación y la continuidad de procesos formativos en niveles técnicos.
“Entregar la certificación por competencias es refrendar la escuela de la vida que han tenido los trabajadores y esas personas hay que certificarlas, pero el compromiso es seguir profundizar el conocimiento en la misma práctica”, dijo el ministro de Educación.