Pasar al contenido principal
Redacción Central

El MAS no se recupera en El Alto y Evo pierde apoyo

En la ciudad de El Alto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se recupera desde el día en que fueron derrotados en las urnas por la actual alcaldesa Eva Copa Murga, para el colmo, los dirigentes que antes apoyaban ciegamente al Evo Morales ahora andan realizando declaraciones contra del expresidente.o hay duda, el 7 de marzo del año 2021 ingresó a las páginas de la historia política del partido azul como la jornada de su “desastre político”, ya que ese día fueron derrotados como nunca antes porque su candidato Zacarias Maquera Chura logró apenas el respaldo del 19% del pueblo y eso que hizo campaña con el refuerzo de Evo Morales.

“Lo que ha pasado esa vez, es que Zacarias Maquera se ha bajoneado al ver los resultados de la primera encuesta. La noche de ese 7 de marzo estábamos mirando la Tele para ver los resultados y al enterarse que Eva Copa estaba ganando agarró sus cositas y se fue calladito”, comentó después quien era candidato a concejal del MAS Rodolfo Mancilla.

Ese mismo día la candidata Eva Copa Murga logró el respaldo popular del 68.7% y pocos días después se enfrentó a Evo Morales de “tu a tu” a quien incluso le sugirió a jubilarse de la política porque le hace daño a su partido.

“El señor Evo Morales anda diciendo cosas irracionales. Por la edad que tiene le sugiero que se jubile de la política porque le está haciendo daño a su partido”, dijo el año pasado la actual alcaldesa Copa.

DESTROZADOS

Después de su derrota catastrófica, la militancia del MAS de El Alto se desarticuló hasta llegar a su mínima expresión, en el camino, intentaron más de una vez instalar su congreso político pero terminaron enfrentados y hasta ahora no tienen una Dirección Regional firme.

Quien era el presidente regional del MAS fue Daniel Ramos quien en las elecciones municipales del 2021 resultó electo como concejal y una vez que llegó a ese escenario se declaró bajo perfil.

En la actualidad, Ramos a lo único que sale al frente es a defender al expresidente Evo Morales cuando ve que los políticos le van atacando al exmandatario.

“Para nosotros el hermano Evo Morales es el líder indiscutible y es un referente internacional y no vamos a permitir que mellen su dignidad”, es lo que frecuentemente reitera el político.

De Zacarias Maquera nadie sabe nada, a modo de burla en las mismas filas del MAS comentan que debe “seguir corriendo” o supuestamente está escondido porque no se recupera de su derrota.

De su escudero y lugarteniente Sixto Tallacahua, se rumorea que también lo abandonó al Ratuki y que supuestamente se buscó un puestito de trabajo en la misma Alcaldía de El Alto.

LE RETIRAN EL APOYO

Antiguamente los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR); los de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y gremiales de El Alto, apoyaban ciegamente al expresidente Morales, pero ahora lanzan serias críticas contra el Exmandatario.

“Los del MAS, comenzando por Evo Morales no nos han invitado para su aniversario. Seguramente cuando se acerquen las elecciones comenzarán a buscarnos como siempre lo hacían y nosotros les diremos que ya es tarde”, dijo Mancilla.

Por su parte, el ejecutivo de la COR Marcelo Mayta, afirma que el expresidente Evo Morales se ha convertido en el adversario de su propio Gobierno. “El señor Morales no le deja gobernar al presidente Luis Arce y no se da cuenta que perjudica a todo el país”, comentó.

En El Alto el MAS ha perdido fuerza porque no saben hacer política. Lo que hacían era utilizar a las organizaciones”.

Guadalupe Daza Exdirigente de la Fejuve

Los políticos tienen que entrar en cancha porque a este paso el MAS nunca más va ser fuerte en la ciudad de El Alto”

Juan Carlos Soraide Activista político

Evo Morales no nos han invitado para su aniversario. Cuando este cerca les elecciones les vamos a cerrar la puerta”.

Rodolfo Mancilla Dirigente gremial

Todo estaba bien, pero el señor Morales se ha vuelto enemigo del Gobierno y parece que a él no le importa la democracia”

Marcelo Mayta Líder de la COR

En Portada