Pasar al contenido principal
Redacción Central

Eva Copa destituye al secretario Añaguaya

Édgar Añaguaya fue destituido el jueves de su cargo de secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral y din dar explicaciones, la alcaldesa Eva Copa posesionó a Reyna Vergara como responsable de la secretaria a quien encomendó “replantear” la atención a la población y sobre todo velar por los derechos de las mujeres, niños y adolescentes de todo tipo de violencia.

“Nosotros atendemos personas, no objetos. En nuestras manos puede estar el destino de un pequeño, puede estar salvar vidas y es por eso que tenemos que plantearnos la ‘ruta crítica’”, dijo la primera autoridad del municipio a tiempo de pedir a la flamante secretaria municipal, trabajar en el recurso humano con que cuenta la Secretaría.

“Tiene que ser un recurso humano calificado para dar una buena atención a la población, la gente espera mucho de nosotros. Ustedes han atendido miles de personas en este tiempo y cada persona es un universo, es un mundo que hay que saber tratar; lo único que les puedo pedir es compromiso con su institución”, exhortó Copa.

El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía alteña, que se hace cargo de las DNAs (Defensoría de la Niñez y Adolescencia) y de los SLIMs (Servicios Legales Integrales Municipales), ha sido fuertemente cuestionado en los últimos días por grupos de activistas feministas. Incluso denunciaron de “ineficiencia” y “maltrato” a la población dentro de esas instituciones.

CAMBIOS

La nueva secretaria Municipal de Desarrollo Humano anunció la restructuración del área, para lo que se comprometió hacer los cambios en un plazo de 15 días. “Ya se va cumplir el tercer mes de la presente gestión y se necesita una valoración para encaminar lo que nos queda del año, ese es el replanteamiento”, indicó.

Admitió que entre los problemas que se han visto en las DNAs y los SLIMs, está la falta de respuesta a las demandas y necesidades de la población que requiere sus servicios. “Hay una retardación de todas las demandas que muchas veces la población exige y como Municipio nosotros tenemos que responder; esa retardación perjudica en casos judiciales, en la atención pronta a los problemas, entonces eso sí lo vamos a atender, replanteando los objetivos de cada dirección”, afirmó.

Los SLIMs son un servicio Municipal con un equipo multidisciplinario de orientación y apoyo psicológico, social y legal gratuito que promueve y protege los derechos de la mujer contra todas las formas de violencia.

Mientras que las DNAs deben difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo a lo que establece la ley. Interponer acciones y presentar querellas cuando se conozcan delitos en que las víctimas sean NNA, y la ley lo autorice.

“Nosotros atendemos personas, no a objetos. En nuestras manos puede estar el destino de un pequeño y salvar vidas”.

Eva Copa Alcaldesa

Hay una retardación de todas las demandas que la población exige y como Municipio tenemos que responder”.

Reyna Vergara Secretaria Desarrollo Humano

En Portada