Habilitan punto de empadronamiento en la “U”
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer un nuevo punto de empadronamiento “permanente”, en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para personas que cumplieron 18 años de edad y para quienes cambiaron de domicilio.
Con ellos se cumple con la ampliación de cobertura de la campaña de empadronamiento al padrón electoral biométrico. “Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe en esta campaña que vamos a iniciar de empadronamiento permanente porque existe la necesidad de que los jóvenes que han cumplido 18 años acudan a las direcciones departamentales del Serecí a empadronarse, no hay filas, en los procesos electorales las filas se duplican”, indicó la vocal y delegada presidencial, Dina Chuquimia.
A inicios del año, el ente electoral movilizó al personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de las nueve capitales de departamento a los municipios con más población con el fin de que las personas que cumplieron 18 años se registren en el padrón, al igual que quienes cambiaron de domicilio o fueron depuradas.
Se dijo que este será un primer proceso de empadronamiento con mayor cobertura antes del que se pondrá en marcha para la elección de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuya votación podría realizarse el 29 de octubre, según fecha tentativa del TSE.
Chuquimia precisó que para ese proceso electoral de alcance nacional el padrón electoral será abierto por 15 días con el fin de realizar el empadronamiento masivo de nuevos electores y de quienes cambiaron de residencia.
El punto en la UPEA atenderá a todos los interesados hasta el 14 de abril, de lunes a viernes, en horario continuo desde las 08.00 a 16.00 horas. La vicepresidente del TSE, Nancy Gutiérrez, pidió a los más jóvenes poder registrarse no solo como una obligación, sino también como un derecho civil.