Pasar al contenido principal
Redacción Central

Llevan ayuda a las familias afectadas por las lluvias

Desde enero a la fecha, el Gobierno nacional entregó 904.000 toneladas (t) de ayuda humanitaria, valuada en Bs 7,8 millones, a 79.398 familias afectadas por los diferentes eventos climáticos, en cinco departamentos del país, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“De enero a la fecha, se han atendido en cinco departamentos, en 92 municipios, a 79.398 familias, se han entregado 904.000 toneladas, con una inversión de 7.848.312 bolivianos”, indicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro explicó que ese volumen de ayuda humanitaria fue entregado a las familias que fueron afectadas por los diferentes eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, heladas y sequía.

Actualmente los departamentos más afectados con las inundaciones son Santa Cruz y La Paz, seguido de Beni, Tarija, Potosí y Chuquisaca. En el primero, al menos 10 municipios fueron declarados en desastre.

En esos departamentos, al menos 30.756 hectáreas (ha) de producción de diferentes alimentos fueron afectadas. La mayor parte se encuentra en Santa Cruz, seguido del trópico de Cochabamba.

Los municipios cruceños de San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa donde se produce, soya, maíz y arroz fueron afectados en mayor consideración. El trópico cochabambino sufrió daños en la producción de bananos de exportación y árboles frutales.

En los departamentos también hay viviendas afectadas, 15 “completamente perdidas” y 60 en estado de evaluación. Además, se registró el lamentable fallecimiento de tres personas a causa de las inundaciones.

En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Gobierno nacional entregó este fin de semana ayuda a las familias del norte de La Paz y de Cochabamba que son afectadas por este evento climático.

A los afectados de Cochabamba la ayuda consistió en tanques de distintas dimensiones, politubos, membranas, geomembranas y pastillas potabilizadoras; mientras que a los damnificados del norte paceños se entregó 162.273 unidades de plantines de cacao, café, cítricos.

REACCIÓN INMEDIATA

El Gobierno nacional entregó 162.273 insumos, entre plantines, tanques, membranas y motores de agua, valuados en Bs 2,3 millones, a 21.000 familias damnificadas por la sequía en 24 municipios de La Paz y Cochabamba, informó este sábado el presidente Luis Arce.

“¡Seguimos trabajando! Con el Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía, beneficiamos a 21 mil familias damnificadas de 24 municipios de La Paz y Cochabamba con 162.273 unidades: plantines de cacao, café, cítricos, tanques, membranas y motores de agua, valorados en Bs 2,3 millones”, afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales.

El Plan Plurinacional de Respuesta a la Sequía, que se ejecuta desde noviembre de 2022, incluye acciones inmediatas en municipios afectados con este efecto climático, con una inversión de más de Bs 122 millones.

En Portada