Arce preocupado por los gobiernos de izquierda
En su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Arce expresó preocupación por lo que considera “duros embates” que estarían sufriendo gobiernos de izquierda en la región, por lo cual pidió al bloque tomar una posición al respecto.
“En Bolivia estamos muy preocupados. Estamos viviendo tiempos en los que lastimosamente los gobierno progresistas, izquierdistas, enfrentamos los duros embates por parte de sectores que sólo peina en sus propios intereses antes que en los de su pueblo, por eso arremeten contra la democracia y sus instituciones a través de actos violentos en Brasil o como los ocurridos en Bolivia el 2019”, dijo el mandatario en la reunión realizada en Argentina.
Señaló que en Bolivia han resurgido las manifestaciones violentas, con hechos como las quemas en Santa Cruz y las torturas físicas a trabajadores del sector público. Condenó las protestas que no son pacificas y no tienen respecto por las instituciones y servidores públicos.
Arce recalcó su preocupación por acciones de intimidación, racismo y amenazas de parte de sectores que considera conservadores y que, según afirmó, buscan una desestabilización.
Se refirió al asalto de las sedes de los poderes en Brasil y manifestó que esas “expresiones antidemocráticas” deben ser desterradas del continente.
Dijo que no se puede permitir que se tome por la fuerza lo que no se ha ganado por las urnas, por lo cual solicitó a la CELAC que, en una sola voz, se condene los actos de violencia, tortura, terrorismo, destrucción de las instituciones y desestabilización que amenazan a los países de la región. Además, pidió al bloque abogar por el respeto irrestricto a la voluntad popular.
SOBRE EL PERÚ
El presidente Luis Arce expresó este martes ante el foro continental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, su “consternación” por la situación política y social del vecino Perú.
“Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales, nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo el mandatario en su intervención en la VII cumbre de la CELAC, que se desarrolló en un hotel de Buenos Aires y en la que participaron representantes de las 33 naciones que componen el acuerdo continental.
El Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó el mandatario, es respetuoso, como todos los Estados de la CELAC, del “Derecho Internacional y de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
Sin embargo, precisó, “no podemos simplemente obviar una situación como la grave crisis política y social que vive el pueblo hermano”.
Arce exhortó a las instituciones del Estado peruano para que junto a su pueblo tomen el camino del entendimiento para recobrar la paz social y política en su país. (Agencias)