Un diputado ve a Evo como "peligro" para Latinoamérica
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea sostuvo este martes que los latinoamericanos deben restringir el ingreso a Evo Morales a sus países porque su presencia es signo de peligro e incluso se estaría volviendo una persona a la que se puede catalogar como un tipo de “terrorista” internacional.
“Que se restrinja el ingreso de Evo Morales a cualquier país de Latinoamérica porque ya corresponde a un peligro a nivel latinoamericano, a nivel sudamericano” declaró Ormachea a tiempo de sostener que tras el ingreso de Morales al sur del Perú se habría desatado violencia.
“Eso se ha corroborado con su presencia en el sur del Perú que ha generado zozobra, ha generado luto y muerte en el Perú y ahora quiere hacer exactamente (lo mismo) en Argentina. Los gobiernos de Latinoamérica tienen que estar muy atentos con Evo Morales porque realmente se está volviendo en una persona que se la puede catalogar de un terrorista de tipo internacional”, argumentó.
El parlamentario añadió que una de las pruebas de que Morales sería un peligro para Latinoamérica son las denuncias de que los Ponchos Rojos habrían ingresado municiones de tipo “dum dum” al Perú.
En análisis de Ormachea, esa organización social es la "guardia pretoriana" del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que cumple a rajatabla todo lo que ordena. “Es un tipo absolutamente demente”, añadió.
Las declaraciones del parlamentario opositor surgieron después de que el líder del partido azul anunció el domingo que no fue invitado a los actos del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, por lo que anunció que festejará en Argentina. Además, dijo que al día siguiente en el país vecino se tratará la creación de una Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe desde donde comandará.
La exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, cuestionó en sus redes sociales la convocatoria a una reunión de coordinación de los movimientos sociales convocada por el expresidente boliviano y que se realizará en Buenos Aires los próximos días.
La diputada del MAS, Zulay Mamani salió en defensa de Morales y sostuvo que las acusaciones contra el expresidente, de que sería un peligro para Latinoamérica, son prueba de que la oposición teme el liderazgo de gobiernos de izquierda en la región.
“Muy lamentables las declaraciones del colega diputado (Ormachea), no olvidemos que nosotros somos pueblos indígenas de Latinoamérica. (…) Nuestro hermano Evo Morales es un hermano indígena que prácticamente se está formando como un líder a nivel de Latinoamérica, a nivel mundial, porque no decirlo”, sostuvo.
Por otro lado, el diputado del MAS Freddy Mamani cuestionó al congresista del Perú, Jorge Montoya, quien aseguró que un grupo de campesinos de los “Ponchos Rojos”, afines al MAS, fueron sorprendidos en la frontera intentando ingresar a territorio peruano con municiones.