Cae un muro de contención y afecta a un edificio paceño
La tarde del miércoles cayó un muro de contención, provocado por una mala conducción de aguas, a una parte de un edificio de la zona de Auquisamaña, en la zona Sur de La Paz, y el alcalde Iván Arias, que se constituyó en el lugar, denunció que el hecho se debe a una imprudencia de privados o vecinos de la parte superior.
“Estamos aquí atendiendo una imprudencia de unos vecinos, que en vez de poner el agua en la tubería grande la han metido a la tierra, han hecho que se hinche y fíjese haciendo que se caiga ese tremendo muro de contención (sobre una parte del edificio Danubio)”, dijo el alcalde Arias en una inspección que realizó la noche de este miércoles, junto a secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.
Palma explicó que el muro de contención cayó a una parte del edificio por saturación del suelo y aseguró que el inmueble de 12 pisos “no tiene daño estructural”. Informó que efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) retiraron parte del material de arrastre, reconducen el agua para quitar la presión hasta lograr la estabilidad del lugar.
“Lo primero es reconducir las aguas, que no son aguas de la calle y, demás, son de una urbanización de la parte superior; se tiene que reconducir, se va a quitar la carga y sobre todo asegurar la estabilidad de los muros y la tabiquería para que después ya los propietarios empiecen a resolver los tema que han originado”, dijo Palma.
El alcalde Arias informó que se ha pedido que las familias de los primeros dos pisos evacúen por precaución. “Hemos hecho desalojar dos pisos, el edificio no corre riesgos en sí mismo, pero esto genera incertidumbre, genera pánico entre la gente”, dijo.
El titular de la SMGIR anunció sanciones y procesos administrativos contra los responsables de la filtración de agua y caída de muro de contención. “No solo sanciones, procesos administrativos que se enmarcarán en la normativa vigente”, dijo Palma.
Afirmó que el hecho se registró en territorio municipal de La Paz, en la calle 18 de Calacoto y cerca de la Av. Costanera. “¿Alguien duda que la calle 18 de Calacoto es municipio de La Paz? No lo creo, a veces por evadir algún tipo de responsabilidades o controles del municipio se van generando vulneraciones a la norma vigente”, dijo.
Arias afirmó que la Alcaldía de La Paz presta auxilio en el lugar y cuestionó el tipo de material utilizado para la construcción del muro de contención. “Nosotros vamos a prestar auxilio porque para eso está la Alcaldía, pero el problema es que encontramos inconciencias”, dijo al referirse a la calidad del muro que cayó a una parte del edificio: “¿cómo pueden hacer un muro de contención con un material que se va deshaciendo como arenilla, esto no puede ser, es un muro de contención, semejante mole de tierra”.
El burgomaestre informó que en la parte superior del muro de contención hay una urbanización y donde hay jardines, riegan y no está impermeabilizado, pero afecta al edificio Danubio.