Pasar al contenido principal
Redacción central

Ponchos Rojas agarran a chicotazos a activistas

“Ponchos Rojos” y sus “bartolinas” chicotearon e hicieron escapar a un grupo de mujeres activistas que llegaron a puertas del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz para prender velas y realizar una jornada de oración, por la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“No nos dejan orar por la salud de un privado de libertad, queríamos iniciar una oración, pero parece que esas personas ahora se creen dueños del penal de Chonchocoro”, denunció una de las activistas que fue agredida. 

Se trataba de un grupo de mujeres que viajó hasta las puertas del penal de máxima seguridad del país, en el frío altiplano paceño; donde fueron mal recibidas por sectores campesinos quienes instalaron una vigilia para evitar que Camacho intente fugar.

“Este asesino tiene que pudrirse en la cárcel. No vamos a permitir que escape y que su gente venga a ayudarlo. Tiene que morir por las masacres de Senkata”, afirmó una de las denominadas “Polleras Rojas”, tras chicotear a las activistas.

Ni bien las detectaron con velas en las manos, las Bartolinas sacaron sus chicotes y comenzaron a agredir a las mujeres a diestra y siniestra ante las cámaras de los medios de comunicación. Por equivocación, incluso alguno que otro periodista se ganó un chicotazo, en medio de la trifulca. Las hicieron corretear en medio de las risas de los Ponchos Rojos, que aplaudieron la dolorosa faena. 

“Váyanse carj… Asesinas. Golpistas…”, les gritaron las “Polleras Rojas” mientras litigaban el suelo desértico del sector.

Las activistas trataron de esconderse en medio de los periodistas para que no las sigan chicoteando y finalmente, tiraron sus velitas y tuvieron que escapar del lugar para que ya no las agredan. Los Ponchos Rojos, aseguraron que no permitirán que nadie ingrese al penal, sin antes pedirles permiso a ellos.

VIGILIA

Los Ponchos Rojos y Polleras Rojas llegaron a las puertas del penal de Chonchocoro, con anticipación y cerca del mediodía de ayer, instalaron una vigilia. Asegurando que su objetivo es evitar que Fernando Camacho fugue e impedir que más parlamentarios internacionales lo visiten.

“Como organizaciones sociales, tanto Ponchos Rojos, Ponchos Huayruros y Polleras Rojas nos encontramos en las puertas de Chonchocoro molestos porque se ha visto a legisladores de otros países paseando aquí como si fuera su casa. Por esta razón, nos hemos autoconvocado para mantener la vigilia constante. No vamos dejar que entren, les vamos a chicotear si cualquier extranjero viene”, advirtió el dirigente Poncho Rojo, Ovidio Mamani.

Los “auto convocados” aseguraron que no tienen miedo al frío que oscila entre 5 o cero grados centígrados en el sector, y que incluso harán fogatas para evitar que alguno “extranjero” visite al gobernador cruceño.

En Portada