Luis Arce aconseja invertir más en salud
El presidente Luis Arce instó este lunes a los alcaldes y gobernadores del país a invertir en la construcción de hospitales, equipamiento y medicamentos para la salud de la población boliviana, durante la entrega de equipamiento médico valuado en más de 60 millones de bolivianos para los municipios del país.
“Quiero reflexionar a los alcaldes y alcaldesas del país, incluso a los gobernadores que siempre reclaman un hospital de tercer nivel, que son competencias de los gobiernos subnacionales y, lamentablemente, no se ha visto una inversión importante en los centros médicos de salud en municipios y gobernaciones”, dijo el jefe de Estado en el acto que se llevó a cabo en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
En el evento participaron alcaldes, directores, autoridades políticas y de organizaciones sociales de salud de diferentes departamentos del país.
Recordó que, de acuerdo a la Constitución Política de Estado (CPE), los municipios tienen la obligación de administrar los hospitales de primer y segundo nivel, y las gobernaciones departamentales los hospitales de tercer nivel. En tanto, el Gobierno central construye hospitales de cuarto nivel.
El primer mandatario señaló que, desde el inicio de su gestión gubernamental, se asumió que “la mejor política social para el país, es la salud para el pueblo boliviano”.
Sin embargo, enfatizó en que el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS) es importante, pero no es suficiente, porque también se requiere que los establecimientos de salud del territorio nacional cuenten con medicamentos, equipamiento, material y recursos humanos para garantizar la atención a la población.
En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional “ayuda con lo que está en sus manos” construyendo desde postas sanitarias, hospitales de primer y segundo nivel, hasta hospitales de tercer nivel en todo el territorio nacional, a pesar de no ser su competencia.
Además, dota de equipamiento y personal médico a través de ítems, como muestra de la “predisposición del Gobierno nacional de cooperar en el tema de salud”.
Sin embargo, el presidente reflexionó que tras la apertura de un hospital se debe garantizar el equipamiento, el material médico y el personal de salud.
El equipamiento incluye 29 equipos de Rayos X, 58 ecógrafos, 64 electrocardiógrafos, 49 aspiradores de secreciones, 2.027 oxímetros de pulso, 135 generadores de alto flujo y 12 carros de medicamentos.