Pasar al contenido principal
Redacción central

Choquehuanca pide no remar contra el pueblo

“A los que van en contra del pueblo les irá mal”, advirtió este viernes el vicepresidente David Choquehuanca en el VI Congreso Orgánico Departamental de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).

“Estamos en tiempos de cambio, y el Proceso de Cambio hace un llamado a la unidad y al equilibrio de nuestro pueblo, a los que van en contra del pueblo les irá mal, porque nuestro pueblo ha despertado”, insistió en el congreso de uno de los sectores sociales que es parte de la base social del gobierno de Luis Arce.

Grupos de poder cruceño encaminaron un paro de 36 días que tuvo como característica la violencia, discriminación y racismo contra quienes decidieron resistir esa extrema medida de presión. El Gobierno advirtió en el paro acciones de desestabilización, por declaraciones como del cívico Rómulo Calvo, quien habló de la renuncia del presidente Luis Arce.

Choquehuanca reivindicó la construcción del Estado Plurinacional y aseguró que el camino del desarrollo es la unidad.

“Desde que cambiamos la Constitución Política del Estado en 2009 hemos construido el Estado Plurinacional, para tener una Bolivia cada vez más unida, más democrática, participativa y más influyente”, aseguró y reiteró que el sistema capitalista fue el origen de la pobreza, el miedo, el racismo, la división y el odio.

Choquehuanca exigió fortalecer a las organizaciones sociales, para garantizar el equilibrio en la sociedad, recuperar nuestra identidad para que florezca la cultura.

RESPALDO PARA ARCE

Días antes, David Choquehuanca pidió apoyar al gobierno democráticamente elegido del presidente Luis Arce en un momento político de sabotaje. Reivindicó la lealtad con el pueblo y cuestionó la traición.

Durante la presentación del “Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas” en Cobija, Choquehuanca reflexionó sobre la coyuntura que vive Bolivia y cuestionó los intentos de desestabilización que impulsan políticos de la derecha.

“Los bolivianos somos una gran familia, no podemos estar peleando, si estamos divididos Bolivia se estanca, no avanza. Todos tenemos la obligación de apoyar a nuestro presidente democráticamente electo”, demandó.

Tras el golpe de Estado en 2019, recordó, se recibió un país en desastre y se planteó y logró salir adelante, recuperar el proceso de cambio y la estabilidad económica.

“En estos días se habló de sabotaje, de lealtad y de traición. Voy a referirme a los dos primeros temas, al sabotaje y lealtad; hermanos, ¿cómo estamos hoy?, nos saboteamos entre todos, todos luchamos contra todos, no nos ayudamos, todos desconfiamos del otro, hay mucha susceptibilidad”, denunció.

Pidió recuperar la confianza entre bolivianos, para sacar a Bolivia adelante, pero se tomó tiempo para explicar que sabotear es dañar al otro, es perjudicar al otro de manera intencional, es alterar la vida, conspirar, complotar y boicotear al otro, en alusión a las acciones contra el Gobierno de Arce.

Actualmente, sectores de la oposición y parte de los legisladores del MAS se opusieron a la aprobación del Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados. Por tres veces consecutivas se aplazó la reinstalación de la sesión para tratar este proyecto de ley que es de singular importancia.

“Vivimos en tiempos en que el sabotear es la base de existencia de algunos, todos los que practican este comportamiento lo hacen para beneficiarse personalmente, sin importarle el país, la democracia y el proceso de cambio”, criticó.

En Portada