Comisión técnica critica al Gobierno
A su retorno a Santa Cruz, Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, lamentó que hubiera primado “la postura política del Gobierno”, en la mesa técnica convocada en Trinidad. Los técnicos desplazados para justificar la propuesta cruceña se retiraron de la reunión el martes por la noche debido a que su propuesta no fue escuchada.
Tanto Cuéllar, como Melvy Vargas, José Luis Santistevan y Jorge Akamine, miembros de la comisión técnica, dijeron haber demostrado que los tiempos del proceso censal se pueden reducir. Lamentaron que el Gobierno no escuche y se niegue a considerar propuestas intermedias para acabar con el conflicto en el departamento.
Cuéllar le recordó al presidente, Luis Arce, que tiene la oportunidad de pacificar el departamento y el país. Espera el mandatario haga una correcta lectura de la realidad del país “para que, con el decreto supremo que promulgue, logre darle una tranquilidad a este pueblo cruceño que, pacíficamente viene cumpliendo un paro indefinido”.
Las determinaciones serán tomadas después de una reunión del Comité Interinstitucional, que además deberá escuchar el informe de la comisión técnica, que retornó este miércoles. Se prevé que el jueves se de el encuentro con el resto de instituciones que conforman el Comité. “Venían con una consigna política, y el debate técnico -obviamente- quedó por debajo de esa postura política y al final el Gobierno salió con su propuesta, porque no lograron entender ni escuchar la propuesta técnica de Santa Cruz”, expresó el rector.