Gobierno fiscaliza la venta de la carne
El viceministerio de Defensa del Consumidor fiscalizará que la entrega de la carne que llega de Beni y otras regiones sean entregadas de manera directa a los vendedores al detalle de La Paz y El Alto para dar estabilidad a los precios. “Queremos que esta carne llegue al detallista”, indicó el viceministro Jorge Silva.
El ministerio de Desarrollo Productivo y el viceministerio de Justicia gestionaron y supervisaron este viernes la entrega de carne de res, pollo y cerdo provenientes del Beni a vendedores para evitar que los intermediarios incurran en “especulación y agio” que se registra a raíz del bloqueo en Santa Cruz.
“Estamos realizando este control para que la carne se entregue a los detallistas y no a los intermediarios que son los que especulan, ocultan el producto y elevan el precio. Queremos que este esfuerzo que está realizando nuestro Gobierno nacional, sea en beneficio de los detallistas, pero fundamentalmente de las y los consumidores con el objetivo de estabilizar y normalizar los precios en los mercados”, señaló Silva.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) distribuyó 13.884 kilos de carne beniana a los más de 100 afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).
Santa Cruz cumple este viernes 14 días de paro cívico y provocó, que algunos intermediarios incrementen el precio de la carne incluso si era proveniente de otras regiones en las que no había bloqueos.
Ante esa situación, el Gobierno gestionó con empresarios ganaderos para la entrega directa a los vendedores al detalle, con la supervisión de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, ya que son los intermediarios quienes estarían incrementando los precios.