Marcha de la paceñidad termina en batalla campal
La marcha de la “paceñidad” termina en batalla campal donde se enfrentaron a patadas y puñete limpio entre quienes exigen acelerar el Censo máximo hasta el año 2023 y los supuestos autoconvocados que decían estar defendiendo la democracia.
“Estamos dolidos, estamos asqueados de la violencia de los afines al Gobierno. No puede ser, estamos tranquilos y en paz, la marcha es por la unidad, la paz y censo 2023. Es una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos y no nos proteja a nosotros que vamos en paz”, reprochó el alcalde de La Paz, Iván Arias, que lideró la marcha.
Fue una nueva batalla campal, la que se registró en el carril de bajada de la avenida Montes y a menos de dos cuadras de la plaza de San Francisco. La “Marcha de la Paceñidad”, liderada por el burgomaestre Arias, recorrió el camino exigiendo “Censo en 2023”, sin saber lo que cuadras más abajo les esperaba grupos de anónimos.
“La Paz quiere censo, La Paz quiere Censo”, decían los marchistas en su recorrido y ya no más aparecieron otros y los agredieron. Al promediar las 16.30 de la tarde, cuando los primeros manifestantes llegaban al sector de la avenida Montes, fueron interceptados por grupos de personas denominados “autoconvocados” y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los afines al partido azul, los esperaron escondidos en las esquinas con wiphalas, petardos y sobre todo, piedras que cargaron en sus mochilas y aguayos y los usaron como proyectiles en contra de los “paceñistas”.
SORPRESA
Al promediar las 17.00 horas, los “autoconvocados” saltaron de las esquinas cual si fueran “chapulines” y hay nomas comenzó la chispa de la batalla. “Los golpistas no pasarán, los golpistas no pasarán”, gritaban los afines al MAS y cumplieron su promesa de defender al Gobierno.
“Enviados de (Fernando) Camacho”, “asesinos de Senkata”, “golpistas”, eran los gritos de los oficialistas; mientras que los del otro lado, respondían. “Llunk’us de mier…”, “chupatetillas” y “lambe botas de Evo”.
En medio de gritos e insultos, no tardaron en pasar a los empujones, patadas y puñetes entre bolivianos.
Acto seguido y según las imágenes que circulan en las redes sociales y en medios paceños, los “autoconvocados” sacaron su artillería y comenzaron a lanzar rocas a diestra y siniestra en contra de los marchistas.
“Son funcionarios públicos que están saliendo a defender su pega. Esto es lo que Evo quería, enfrentamiento entre bolivianos”, afirmó una de las marchistas.
Fue una lluvia de pedradas la que se registró a las 17.15. Según las imágenes varias personas resultaron heridas ya que las rocas les cayeron en la cabeza y el cuerpo en plena arremetida.
“Es gente pagada por el asesino Camacho, que quieren desestabilizar a nuestro Gobierno. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. La democracia ha costado sangre”, respondió uno de los “autoconvocados” que usaba un “pasamontañas” y en la mano una wiphala.
ENFRENTAMIENTO
La gresca duró más de 40 minutos y recién los agentes de la Policía llegaron al lugar con sus motocicletas y comenzaron a lanzar agentes químicos en contra de los marchistas por el Censo, según los activistas paceños que subieron imágenes a Facebook, de la violenta jornada.
Hasta el cierre de la presente edición periodística, se registraron más de cinco heridos y 20 policontusos por impacto de piedras.
ARIAS DOLIDO
El alcalde Iván Arias expresó su molestia y dolor por los hechos de violencia que se generaron este miércoles en La Paz, cuando afines al MAS arremetieron contra la marcha de la Asamblea de la Paceñidad que pedía Censo en 2023, por lo que puso en duda su participación en la cumbre nacional convocada por el presidente Luis Arce para el viernes.
“Yo mismo estoy en duda (de ir a la reunión), después de todo esto. ¿A qué vamos a ir? ¿A recibir violencia?”, reflexionó el alcalde.