Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Arce pone en “jaque” a Camacho

El presidente Luis Arce Catacora pone en “jaque” al gobernador Luis Fernando Camacho porque resolvió convocar a los gobernadores, alcaldes y otras autoridades a una Encuentro Plurinacional que se realizará en Cochabamba para definir la suerte del Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígena originaria campesina, Región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta en Facebook.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de octubre en Cochabamba donde intentarán poner punto final al tema del Censo. El encuentro está inspirado en la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz.

El Encuentro Plurinacional por un censo con consenso, fue solicitado el lunes al Gobierno nacional por dirigentes de diferentes organizaciones sociales y pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

La petición fue trasmitida a los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y al portavoz presidencial, Jorge Richter, durante una reunión realizada en la capital cruceña.

El Encuentro es para definir la fecha del “censo con consenso” y se realizará justo cuando el gobernador Fernando Camacho, cívicos y autoridades de la universidad pública cruceña lideran un paro en Santa Cruz, según informa ABI.

REACCIÓN

Ante la convocatoria a un encuentro nacional por el Censo Nacional de Población y Vivienda, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aceptaron la invitación, pero ahora exigen que el Encuentro se realice en la capital cruceña y con la mediación de la Iglesia Católica.

Según el gobernador cruceño, es “totalmente desatinado” que el diálogo se instale fuera del lugar en conflicto y consideró Cochabamba como un lugar “alejado” para conversar y establecer consensos en la realización de la encuesta nacional.  

“Creo que el presidente (Luis Arce) tiene la obligación de escuchar a los cruceños y el Gobierno, en su conjunto, también (para que la reunión) de que sea en la ciudad de Santa Cruz y que sea el día de mañana. Vamos a hacerle llegar esta tarde formalmente la propuesta que le estamos comunicando”, indicó.

Camacho quiere que la reunión se realice con la mediación de la Iglesia Católica para que tengan “una garantía” de alguien imparcial en el conflicto. En la misma línea, el cívico Rómulo Calvo exigió que el encuentro nacional deba realizarse este miércoles en Santa Cruz ya que no pueden “sacrificar” a la población que cumple el paro indefinido por otros tres días más.

“Creo que hay algo de indolencia de parte del Gobierno. Nosotros exigimos que sea el día de mañana en Santa Cruz esta reunión que tenemos que darle solución de forma inmediata”, dijo.

En Portada