Microempresarios condenan el paro
La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) El Alto aboga por un diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico de Santa Cruz, para evitar el anunciado paro indefinido anunciado que iniciará el sábado, en Santa Cruz, en exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
Su principal representante, Gabino Suxo, dijo que el paro solo generará “grandes pérdidas” a los microempresarios del oriente y que podría repercutir en el municipio de El Alto y advirtió de posibles millonarias pérdidas.
“Estamos analizando cuánto va afectar y cuánto. Un 35 por ciento de los cuentapropistas de las micro y pequeñas empresas de Santa Cruz estarán afectadas, pedimos que haya un diálogo. Calculamos una pérdida de 70 mil millones bolivianos por día”, declaró a la prensa.
Indicó que se reunirán de emergencia por esta situación y en caso de emitir alguna resolución, será emitido no solo a nivel de la jurisdicción alteña, sino a nivel nacional.
“Vamos a analizar, si hay que sacar un pronunciamiento vamos a sacar mañana (hoy jueves), es una preocupación, vamos a determinar cuánto siempre serán las pérdidas y si hay que sacar una resolución lo vamos a sacar y a nivel nacional”, aseveró.
Mientras los cívicos cruceños activaron la logística para llevar adelante el paro indefinido que prevé comience el sábado y el Gobierno dijo que el diálogo está abierto, pero sin condicionamientos.
El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, aseguró que ya existe “una movilización nacional” para exigir al Ejecutivo nacional un adecuado operativo censal en los tiempos correctos para que tengan los resultados “de manera oportuna”.