Pasar al contenido principal
Redacción central

Garantizan transitabilidad durante el paro indefinido

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, garantizó la libre transitabilidad durante los días de paro indefinido en Santa Cruz, que empezará desde el 22 de octubre, y analizará si es necesario incrementar el número de efectivos policiales en el departamento para evitar hechos de violencia.

Del Castillo explicó que tomó esta decisión luego de reunirse con los transportistas cruceños, quienes le manifestaron su deseo de continuar trabajando durante el paro cívico para no afectar la economía de sus familias.

“Como Gobierno nacional le manifestamos al transporte cruceño que vamos a dar todas las garantías para generar la libre transitabilidad. Vamos a tener una serie de reuniones estos días para ver los puntos de bloqueos que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía Boliviana para generar su libre transitabailidad”, señaló.

Pidió a los ciudadanos que quieran acatar la medida cívica “que se queden en casa” y que no afecten a terceras personas con bloqueos. Además, dijo que sancionarán a quienes dañen la propiedad privada y el patrimonio del Estado.

“Analizaremos los planes correspondientes con todo el transporte y luego con la familia gremial y si vemos la necesidad de incrementar el número de policías en el departamento de Santa Cruz para evitar violencia y la comisión de delitos, ahí va estar el Gobierno nacional protegiendo y precautelando la vida e integridad de las personas”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que también se reunirá con los gremialistas, transportistas y las juntas vecinales para analizar las medidas a tomar contra el paro cívico que “busca destrozar la economía cruceña y boliviana”.

Montaño dijo que por un día de paro el país pierde más de 32 millones de bolivianos. Sin embargo, indicó que se garantizará el combustible para los transportistas y para todo el pueblo cruceño.

El paro cívico indefinido que se determinó en el cabildo del 30 de septiembre empezará el 22 de octubre para exigir al Gobierno nacional la realización del censo en el año 2023.

IRRESPONSABLE 

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, consideró este viernes “irresponsable” el paro indefinido que podría iniciar en Santa Cruz la próxima semana, en demanda de la realización del censo en 2023.

La autoridad nacional considera que el comité interinstitucional de ese departamento solo utiliza la encuesta nacional como un “pretexto” para generar inestabilidad en la administración del presidente Luis Arce.

“Es una gran irresponsabilidad lanzar este tipo de medidas en pleno proceso de reconstrucción económica y productiva, no estamos en tiempo de paros, estamos saliendo de una profunda crisis económica y social, donde llegamos a una recesión económica del 12 por ciento el año 2020, una caída económica que no la veíamos desde los años 50”, dijo en entrevista con RTP.

Esta semana tuvo lugar una reunión técnica sobre el censo, en la que se ratificó el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), que perfila la labor para 2024. Ese evento no contó con la participación de representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

En Portada