Pasar al contenido principal
Redacción central

EN EL ALTO CONTROLAN EL PRECIO DE LA CARNE

El Viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, inició ayer en mercados de El Alto, controles a la venta del precio de la carne al tiempo de advertir con sanciones por incremento al kilo del producto, como se fue registrando en la pasada jornada en algunas de las carnicerías de la ciudad.

Su representante Grover Lacoa aseguró en declaraciones a la prensa que la carne de res, uno de los primeros productos de la canasta familiar, no subió en cuanto a la oferta del kilogramo, como se anunció desde la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

“Hemos estado en (Ciudad) Satélite, antes de llegar a este mercado (Villa Dolores) verificando el nivel del precio y podemos señalar de manera tácita, que el precio no se ha incrementado, es decir, a pesar de los anuncios de una fracción de la dirigencia de los carniceros”, afirmó.

“La realidad es que el país tiene suficiente carne, por tanto no hay motivo para que se incremente y lo que estamos haciendo es hacer estos operativos en conjunto con el Viceministerio de Defensa del Consumidor para garantizar que no haya especulación en el mercado y el precio se sostenga”, acotó. 

Advirtió con el inicio de un proceso penal por agio y especulación contra los dirigentes de la Contracabol si se constata que están incrementando el precio del producto. Dirigentes de Contracabol anunciaron formalmente que decidieron incrementar el precio del kilo de carne entre 2 y 3 bolivianos en todos los mercados del país.

Además acusaron al Gobierno por, supuestamente, no tener la voluntad para controlar a los centros de remate y distribuidoras por mayor, menos restringir la exportación del producto ante el aparente desabastecimiento.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se informó que se realizaron intervenciones a los centros de remate y se habría logrado cerrar esos espacios.

“Todas aquellas personas que pretendan elevar el precio de manera totalmente ilegal de forma unilateral, no olviden que eso es un delito, es agio y especulación, y van a ser tratados como tales; no se dejen engañar mis hermanas”, exhortó Lacoa a las amas de casa.

Pese a esa afirmación, el martes, en el mercado Satélite de la zona Ciudad Satélite, el kilo de la carne se incrementó hasta en tres bolivianos, porque, según las comerciantes, la carne que llegó de Santa Cruz la recibieron en Bs 20,50, y ellos están comercializando en Bs 23,50.

“Los clientes ven la manera de estirar el dinero. La carne de Santa Cruz ha subido, pero al beniana y altiplano está regular”, dijo una de las comerciantes de carne de res.

En Portada