Pasar al contenido principal
Redacción central

Alanez anuncia otra marcha cocalera

Tras los hechos de violencia de la pasada semana, el dirigente cocalero Arnold Alanez no se da por vencido y ahora convocó para el 19 de septiembre a una marcha en la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno que pueda autorizar, mediante resolución ministerial, el funcionamiento de su mercado en Villa El Carmen.

La nueva estrategia se definió en una asamblea de los representantes de su sector en instalaciones de la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del barrio de Miraflores, donde participaron los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leticia Nesta, Freddy Velásquez y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, este último evitó dar declaraciones.

Según la convocatoria del próximo lunes, se antecederá con una asamblea de los socios en Villa El Carmen y posteriormente se desarrollará una marcha hasta las puertas del Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras donde se instalarán vigilias “permanentes” hasta lograr la autorización de su mercado, considerado paralelo de la coca.

Por su parte, el también presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, anunció que las puertas del mercado de Villa Fátima están abiertas para que todos los socios productores de coca realicen su comercialización. Negó que haya represalias y ofreció garantías a quienes acudan al centro de abasto.

El pronunciamiento surge después de que seguidores de Arnold Alanez intentaron este lunes instalarse en puertas del mercado paralelo de Villa El Carmen, a pesar de que el mismo fue tomado el viernes y sus instalaciones fueron quemadas por cocaleros liderados por Machicado.

“Este es el único mercado autorizado, en la cual nosotros como dirigentes de Adepcoca departamental estamos abriendo las puertas para todos, para que todos puedan comercializar y estamos brindando las plenas garantías para que ellos puedan hacerlo”, enfatizó Machicado.

En Portada