Farmacéuticas ya no venden productos a la Alcaldía
De 108 ítems de medicamentos licitados, 41 han quedado desiertos porque las farmacéuticas decidieron no presentarse ante la desconfianza por el impago de deudas que la Alcaldía de El Alto espera sanear el 2023, informó el director de Atención en Salud del municipio, Carlos Sosa.
“Nuestra licitación abarcaba un total de 108 ítems, en esta las empresas se han presentado en una licitación de 4 millones de bolivianos. Lastimosamente, 41 ítems han quedado desiertos, ya he explicado por qué temas, pero actualmente ya se han licitado 67 ítems”, informó Sosa la pasada jornada.
El director de Atención en Salud explicó que las deudas de la administración pasada provocaron que las farmacéuticas desconfíen y no quieran vender insumos de salud a la Municipalidad de El Alto. Actualmente ya se pagaron Bs 8 millones de los 13 millones que se adeudaba a los proveedores de medicamentos y se estima cancelar el saldo hasta 2023.
Los centros de salud de El Alto se encuentran suministrados con medicamentos en un 60%, pero con la nueva licitación de los 67 ítems se estima que el abastecimiento alcance a un 80% o 90%; estos insumos cubrirán todo el sistema de salud de la urbe por los siguientes seis meses.
“En el tema del Carmelo, el Nutribebé y todo aquello, el municipio le adeudaba casi 2 millones de bolivianos a la empresa Sigma. Hemos hecho las licitaciones respectivas y obviamente no se presentó esta empresa, y es la única que produce este alimento. Se tuvo que pagar esa deuda en un 50%, se le ha pagado 1 millón y tenemos una deuda de 1 millón todavía, pero obviamente hemos garantizado que se cumpla con esto. Ya tenemos Carmelo en los centros de salud, próximo estamos a la espera que también llegue el Nutribebé y ya se cuenta con las chispitas también”, explicó el servidor público.