Pasar al contenido principal
Redacción central

Un dirigente ofrece El Alto para mercado de Adepcoca

Ramon Quispe quien es el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Nicasio Ríos, ofrece la ciudad de El Alto para que Arnold Alanez instale su mercado paralelo de la coca.

“Nosotros proponemos que Adepcoca funcione en la ciudad de El Alto”, así de claro fue Ramon Quispe al oficializar su propuesta, después expresa su apoyo al presunto líder de Adepcoca Arnold Alanez de quien asegura que tiene el respaldo de las bases y un fallo constitucional a su favor.

“Tenemos entendido que una Sentencia Constitucional está a favor de nuestro hermano Arnold Alanez”, agrega el representante de la Fejuve de El Alto y anuncia que su propuesta se debatirá en un ampliado de la máxima organización vecinal de El Alto para rechazar o aprobar la propuesta.

Por ahora no se anima a decir en que dependencias funcionaría el mercado de la coca de Alanez, tampoco se anima a decir la zona y menos nombra el Distrito donde los cocaleros se instalarán si Fejuve aprueba la propuesta.

Pero asegura que la sugerencia es analizada seriamente por los dirigentes de algunos distritos de El Alto ya que en varias zonas se abrió el interés de abrirlas puertas al mercado paralelo de la coca eso generará movimiento económico en favor de los vecinos.

“La propuesta es para poder pacificar y para evitar los enfrentamientos que existe entre cocaleros. Ellos la gran mayoría viven en la ciudad de El Alto y trabajan en Los Yungas”, declara Quispe a Foro Chanel.

Quispe sustenta su propuesta al decir que varios de los cocaleros yungueños, tiene sus viviendas en la ciudad de El Alto y la Fejuve está en la obligación defender a los vecinos de esta urbe quienes también son parte de otras organizaciones como en este caso Adepcoca.

El otro argumento de Quispe, es que la ciudad de El Alto tiene contacto directo con las provincias y en su criterio en las comunidades del altiplano y la misma urbe alteña consumen más coca y al instalarse un mercado en esta urbe facilitará la adquisición de la hoja sagrada a los “pijchadores”.

“El Alto acoge a las 20 provincias y se ahorraría algunos gastos que se hacen nuestros vecinos al ir a comprar coca”, explica uno de los vicepresidentes de la Fejuve que dirige Nicasio Ríos.

EL PLAZO FATAL

Los cocaleros movilizados en La Paz conformaron un Comité de Autodefensa y dieron un plazo hasta hoy jueves para que se cierre el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen o, en su defecto, responsabilizó al Gobierno por las consecuencias.

El presidente del Comité de Autodefensa señaló que el plazo para el cierre del mercado paralelo fenece el jueves 18 de agosto a las cuatro de la tarde.

Advirtió que, de no cumplirse esta demanda, se hará una convocatoria a las tres provincias productoras de coca y que cualquier cosa que pase a partir del lunes será responsabilidad del Gobierno y de sus ministros, a quienes calificó de inoperantes.

Expresó que los cocaleros tienen la predisposición de dialogar, pero sólo con el ministro del área o el presidente.

Entretanto, el Comité de Autodefensa determinó instalar una vigilia permanente mientras se espera la respuesta a su demanda.

En Portada