Convocan a registrar sus cultivos en el seguro
La directora ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, convocó a los pequeños productores a registrar, entre septiembre y noviembre, sus cultivos, correspondientes a la campaña agrícola 2022 – 2023.
“Estamos realizando nuestra nueva campaña 2022-2023, estamos iniciando ya con la preinscripción a nuestros hermanos productores en los diferentes municipio y comunidades”, indicó en declaraciones a Radio Illimani de la Red Patria Nueva.
Según Rosales, en la alcaldía del municipio al que pertenecen, los productores deben llenar el formulario de Registro Agrícola Comunal (RAC) del INSA y dejarlo junto con una fotocopia de su cédula de identidad vigente.
Los formularios serán adjuntados, desde septiembre hasta finales de noviembre, posteriormente se recibirá los reportes de siniestros en los cultivos de los pequeños productores inscritos.
El INSA cubre con un seguro los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají que sufren afectaciones a causa de eventos climáticos como las inundaciones, granizadas, sequías y heladas.
El monto que el Seguro Agrario paga al pequeño productor es de Bs 1.000 por hectárea perdida. La entidad llega a las familias agrícolas de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, señalan datos del INSA.