Corempaf instala segundo piquete y reporta una baja
La Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto, instaló ayer el segundo piquete de huelga de hambre, en el Distrito 4 (D-4), y registró su primera baja en el primer piquete de ayuno, en el Distrito 1 (D-1), tras cumplirse el tercer día de la radical medida que pide a la Alcaldía atención para educación.
Se trata de una mujer de 54 años de edad e identificada como Julia Sánchez, representante de la Junta Escolar Mariscal de Zepita. Tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro de salud en una ambulancia y los médicos indicaron que se encontraba delicada, por lo que tuvo que ser apartada de la medida de presión pese a que la madre de familia se había opuesto a dejarla.
Ahora son 19 las personas que continúan en el ayuno voluntario que se instaló el martes en el colegio Modesto Omiste del Distrito 1 (D-1), siendo diez mujeres, todas madres de familia que se habían sumado a la protesta que pide primero un diálogo directo con la alcaldesa Eva Copa para tratar el tema de presupuesto para educación, mejora de colegios y bioseguridad en los mismos, desayuno escolar, entre otros. Pero desde el Municipio se aseguró que las peticiones ya fueron atendidas.
“Nuestras solicitudes no son difíciles de cumplir, hace un mes y medio hemos solicitado un informe en el tema de presupuesto para el área de educación y no han podido responder, al contrario han ido dilatando las respuestas hasta que nos han tenido que obligar a los padres de familia a tomar esta decisión para ser escuchados”, dijo el principal representante de la organización alteña, Evaristo Cruz.
SIN DIÁLOGO
El dirigente dijo que se desconocía de alguna invitación al diálogo con la primera autoridad del municipio alteño, pero adelantó que seguirán con sus protestas y aún se avalúa la realización de un paro indefinido que debía tratarse el miércoles, pero no se concretó hasta la fecha.
El segundo piquete de huelga, que integran alrededor de 10 personas, entre hombres y mujeres –entre ellos una persona de la tercera edad-, se armó en el colegio Mariscal de Zepita y según la Corempaf se irá instalando más puntos de huelga, mientras, aseguraron, Copa nos los atienda para conocer el informe sobre los recursos de pasadas gestiones, que indicaron fueron paralizados.
“En nuestro colegio no tenemos nada y ese proyecto es del 2021, pero la señora Alcaldesa lo ha hecho paralizar, que nos diga por qué hizo eso y en qué se invirtió el recurso”, dijo un padre de familia que cumple con la huelga de hambre.
SIN RAZÓN
Por su parte, la alcaldesa Copa indicó que el diálogo está abierto, además de eso que no había razón alguna de la huelga de hambre porque las exigencias del sector para educación fueron atendidas. “Hemos cumplido con el desayuno escolar, hemos cumplido con sus POAs, todas las unidades educativas, las 420, tienen sus POAs, hemos cumplido con el tema de salud, estamos reprogramando las visitas odontológicas a unidad educativa por unidad educativa, también estamos haciendo la reposición de medicamentos en los botiquines que ellos tenían”, aseguró.