Gobierno y Futecra dan duro golpe al contrabando
La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto y el Gobierno nacional, dieron un duro golpe al contrabando de ganado en pie, al interceptar un camión con 11 cabezas de ganado que se dirigía hacia la republica de Perú.
“La policía y los militares han logrado interceptar un camión con 11 cabeza de ganado vacuno de contrabando, que fueron trasladados hasta las instalaciones de Futecra. Estos animales han comenzado a deteriorarse y se procedido a su faeneo tal como establecen los convenios”, informó el secretario ejecutivo de Futecra, Germán Cachi.
La tarde del pasado jueves, policías y militares de la lucha contra el contrabando, interceptaron un motorizado sospechoso que se dirigía a la frontera Bolivia-Perú. Tras una inspección se confirmó que la carga era ilegal, no tenía los permisos para salir del país y se procedió al secuestro de los ganados.
El costo del ganado asciende a más de 100 mil bolivianos, que es sin duda “un duro golpe” al contrabando y con esa medida se espera que las personas que se dedican al contrabando, tengan un escarmiento.
“El propio viceministro ha confirmado las cabezas de ganado ascienden a un costo de más de 100 mil bolivianos, que será un escarmiento para que esas personas que se dedican al contrabando de ganado, no lo vuelvan a hacer y que la población esté segura que la carne que llega a sus mesas es de calidad”, aseveró.
HISTÓRICO
Es la primera vez en la historia del país que, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Carlos Mollinedo Catari, entrega las 11 cabezas de ganado ante la dirigencia de Futecra para que esta instancia realice el faeneo, tal como establecen los acuerdos, antes de la salud de esos animales comience a deteriorarse.
“El viceministro ha sido claro, son animales que no se pueden guardar. En el momento de su decomiso ya estaban muriéndose de hambre, se estaban desvaneciendo y por esa razón se procedió a su sacrificio, antes de que mueran por las malas condiciones en las que estaba dentro de ese camión”, explicó el dirigente.
ALBERGUE Y ORFANATOS
Cabe aclarar que, Futecra no se quedó con ni un solo kilo de esa carne decomisada, ya que la misma fue entregada a hogares de acogida, albergues, asilos, orfanatos y otras instancias para que sirva de alimento a las personas más necesitadas de la urbe alteña.
“Tenemos convenios. Se procedió al faeneo de estos animales y la carne se han entregado a los albergues, hogares de acogida, orfanatos y asilos. Ni un solo kilo se ha quedado en Futecra. Nosotros hemos entregado esa carne a los lugares donde la gente más necesitada necesita un plato de comida. Esa es nuestra labor y esos son los acuerdos que hemos firmado con el gobierno nacional”, ratificó Cachi.
A su turno, el primer secretario general de Futecra, Alfredo Machaca, explicó que el contrabando de ganado en pie y carne, es un delito que atenta a la producción nacional y a las familias que se dedican a este noble oficio.