Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo
El Gobierno y la dirigencia médica decidieron dar una tregua y suspender el “paro de los mil servicios” que anunció este último sector para este martes. El Ministerio de Salud ofreció la creación de 2.300 nuevos ítems.
“Se ha cursado invitación a las instancias movilizadas para señalar fecha y hora para poder sostener la reunión, queremos escuchar sus demandas. Sea propuesto la creación de 2.340 ítems en el país, van a coadyuvar a que esas filas de pacientes puedan disminuir paulatinamente”, afirmó la autoridad.
El Ministro de Salud ratificó que la suspensión de los servicios de atención para la población no tendría ya ninguna justificación cuando el Gobierno en todo momento mostró su predisposición al diálogo y no solo con el sector galeno sino con todos los que involucran el tema de la sanidad en Bolivia.
Auza aclaró del mismo modo, que la administración de los hospitales de tercer nivel es una competencia estrictamente departamental. La autoridad anunció que el encuentro está programado para el viernes a las 15.00.
DIÁLOGO
En respuesta, el directorio del Colegio Médico de Bolivia, confirmó que “el paro de los mil servicios” previsto para este martes, queda suspendido ante la convocatoria del Gobierno al diálogo.
“Los presidentes, a nivel nacional, han aceptado esta reunión y por lo tanto queremos informar a todos los profesionales del país que las actividades de mañana que eran normales solamente con los bloqueos de los 10 servicios queda suspendida”, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.
Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según los profesionales de salud, no se cumple.
Asimismo, demandan el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, mejores condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social.
El ministro de Salud anunció la semana pasada la instalación de mesas de diálogo con los profesionales y los trabajadores de salud para analizar sus demandas.
Larrea indicó que se mantienen las demandas de los médicos. Espera que la reunión signifique el inicio de nuevas relaciones con el Ministerio de Salud y el establecimiento de mesas de trabajo.
PARO INDEFINIDO
El sector advirtió que, de seguir la actitud del Ministro, los médicos convocarán a la “gran marcha” el 13 de abril a nivel nacional a partir de las 14 horas. Luego se radicalizarán las medidas gradualmente hasta llegar al paro indefinido.
Entre los aspectos que observan los médicos están una falta de estrategia para mejorar la cobertura de la vacunación anticovid y la flexibilización de restricciones. También consideraron que la Ley de Emergencia Sanitaria quedó obsoleta, para el momento que vive el país.