Pasar al contenido principal
Redacción Central

Asambleístas protagonizan una nueva escaramuza

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, no tuvo otra alternativa que declarar cuarto intermedio en la sesión del Órgano Legislativo, en medio de un forcejeo entre parlamentarios de la oposición y el oficialismo quienes no se ponen de acuerdo en el reglamento para la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

Ayer se registró un nuevo episodio que quedó registrado en video y fue denunciado por Comunidad Ciudadana (CC). Se trata de una agresión que sufrió la diputada Samantha Nogales, de dicho bloque opositor. Otra que resultó afectada fue la senadora Andrea Barrientos.

Según la senadora Barrientos (CC), a Nogales le arrebataron un cartel de protesta y luego la agredieron físicamente. "Le quitaron un cartel, se lo rompieron y la agreden físicamente", explicó Barrientos apuntando a una asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Intenté separarlas y ahí fue que (a Samantha Nogales) la botaron al suelo", complementó la senadora opositora, quien presenció el incidente en primera línea.

La senadora Barrientos también explicó que en horas de la mañana resultó agredida por asambleístas del MAS y también en horas de la tarde.

Después del altercado de Nogales, Barrientos subió a la testera a pedir al vicepresidente David Choquehuanca que ponga orden en la sala, ya se había decidido dictar cuarto intermedio ante la salida de control de la situación.

DENUNCIAS

Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazan el proyecto de reglamento, porque no fue consensuado y no garantiza una elección y designación de una persona independiente al poder político.

La senadora de CC Silvia Salame protestó que el oficialismo intente avasallar los derechos del pueblo boliviano al pretender que la oposición apoye un proceso que ya “está cocinado” por el MAS.

En su alocución tuvo que gritar para hacerse escuchar ante el bullicio, “los dos tercios es la garantía de las minorías”, sentenció, al intentar explicar que planteó una “excepción emergente” para que el proyecto de reglamento sea aprobado con dos tercios y mediante voto nominal.

Opositores y oficialistas no pararon de gritar, silbar y golpear sus curules. La oposición con pancartas y mensajes de “Defensoría del Pueblo, no defensoría del MAS”, rodeo al vicepresidente del Estado para evitar que continúe la sesión, pero el oficialismo prosiguió.

NO HAY CONDICIONES

En esas condiciones no es posible avanzar dijo Choquehuanca, cercado por legisladores. “Un momento, un momento. Compostura por favor. Esta situación no ayuda en un ambiente de diálogo. Así no vamos a avanzar a ningún lado”, afirma.

Pero el griterío continúo: “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio y convoco a jefes de bancada”, fue lo último antes de retirarse del hemiciclo.

OFICIALISMO

De parte del MAS, el senador Luis Flores manifestó que siente vergüenza de lo que ocurre en el Asamblea.

Lamentó las agresiones registradas y dijo que, por reglamento, en las sesiones no pueden estar los parlamentarios en los pasillos, ni gritando ni pitando. Señaló que se debería hacer denuncias por la falta de decoro. 

GOBIERNO

En el marco de la próxima elección de defensor o defensora del pueblo, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó el miércoles que entre credibilidad y transparencia en sus actos, debe ser la característica principal del nuevo defensor.

“Es importante encontrar a una persona, una mujer, un hombre que pueda desempeñar este cargo, pero con la debida equidistancia de lo que es el poder”, dijo

En Portada