Pasar al contenido principal
Redacción Central

Policía reprime a los maestros urbanos

Efectivos de la Policía Boliviana, reprimen a los maestros urbanos del país quienes desde el lunes marchan en La Paz exigiendo al Gobierno mayor presupuesto para educación. El enfrentamiento entre uniformados y educadores sucedió ayer cerca de la Plaza Murillo.

“Estamos siendo gasificados como en los tiempos de la dictadura, este Gobierno ha demostrado ser igual o peor que los gobiernos neoliberales y autoritarios”, denunció el dirigente, Patricio Molina. 

Desde las 10.00 de la mañana del miércoles, una numerosa caravana de maestros urbanos tomó las calles principales de la sede de Gobierno con destino a la plaza Murillo.

El momento de mayor tensión se vivió al mediodía, cerca de la calle Potosí y a pocos metros de la Casa Grande del Pueblo.

Cuando se vieron de frente con los agentes del orden, los trabajadores de la educación les exigieron que les dejen pasar, los ánimos se caldearon y al no tener una respuesta positiva comenzó la trifulca.

Los maestros intentaron hacer retroceder a los uniformados quienes, acorralados por los docentes, se vieron obligados a usar agentes químicos para tratar de dispersar a la turba.

En cambio, la gasificación provocó la ira de los maestros quienes usaron todo lo que tenía a su alcance para responder a la represión policías.

Algunos oficiales del orden usaron exceso de fuerza en contra de los trabajadores que también respondieron con piedras y palos para defenderse de los policías. Muchos de ellos se agarraron a puñetes con los uniformados que respondieron con sus escudos como objetos contundentes.

Al cabo de unos minutos, la escaramuza llegó a la calle Potosí, donde los docentes lograron arrebatar las barandas que usan los agentes del orden para cortar el paso. Los manifestantes usaron ese objeto como si se tratara de un “ariete” y lo estrellaron varias veces para tratar de abrirse paso en medio de los uniformados.

Con la llegada de más refuerzos, los uniformados gasificaron con más fuerza a la multitud. Maestros, periodistas y vecinos del sector resultaron afectados por la cantidad de agentes químicos que dispararon los agentes del orden.

El sector de educación informó que, tras la brutal represión por parte de la Policía, hay cinco profesores heridos y cuatro aprehendidos. “Tenemos cinco heridos y cuatro aprehendidos”, afirmó en horas de la tarde el dirigente Patricio Molina.

Pide “reflexión”

Después del hecho, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió al sector movilizado “reflexionar” y convocó al diálogo.

“En este momento hay violencia y la violencia genera más violencia, hay que ir reflexionando como maestros, que somos el reflejo de los estudiantes, e invocamos al diálogo para poder solucionar los problemas que existen”, sostuvo Pary, quien además ratificó que el Gobierno asignó 3.300 ítems en todo el país para esta gestión.

LAS DEMANDAS

Los maestros urbanos exigen al Gobierno mayor presupuesto para el sector de educación porque con el retorno a las clases presenciales quienes corren con los gastos en elementos de bioseguridad son los maestros.

“Nosotros estamos gastando de nuestros bolsillos en la compra de elementos de bioseguridad, el otro problema es que ahora los maestros están trabajando más de los debido y gratis. Las profesoras se pagan suplencias cuando salen con baja por asuntos de parto y el gobierno no dice nada”, dijo Alex Morales.

En Portada