SEDES refuerza campaña de vacunación
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz resolvió replegar a una parte del personal que se encargaba de hacer pruebas de antígeno nasal para detectar en pacientes sí se infectaron o no con el coronavirus, para reforzar los puntos de vacunación contra el covid-19.
“Para alcanzar una inmunidad colectiva es necesario alcanzar al 70% de la población, sumando el total de las personas vacunadas como de las personas que hayan sido contagiadas, por lo cual es importante la vacunación en menores de 5 años, pero al momento no se cuenta con todos los estudios complementarios, por lo que el SEDES recomienda realizar todos los análisis ya que no todas las vacunas tienen resultados concluyentes para la vacunación a menores de 5 años”, añadió Mayber Aparicio, director Técnico del SEDES.
Informó también que una de las medidas que se tomará será la de fortalecer la vacunación. Como la reducción de solicitud de toma de pruebas de diagnóstico es del 70%, se procederá a replegar a este personal para incrementar la vacunación en menores de 11 años de edad.
La estrategia que se llevará adelante es que: “toda persona que llegue al punto de vacunación es vacunable”, si se tiene que abrir un frasco por una persona se lo debe hacer, sin tomar en cuenta el “factor pérdida”.
Por otro lado recomendó el aforo en el aula de los colegios de solo el 50% para permitir realizar los bloqueos sanitarios en las aulas y así evitar brotes de casos positivos por coronavirus. Se coordinará con el Servicio Departamental de Educación (Seduca), para enviar vacunas a las aulas, y así los estudiantes puedan asistir a estos puntos e incrementar el porcentaje de vacunados en menores de edad.