Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Paz registra un 60% de casos con la variante Delta

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Mayber Aparicio, informó que el departamento registra un 60% de los casos con la variante Delta y el 40% con la variante ómicron en la cuarta ola del covid-19, por lo que exhortó a mantener las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

Explicó que la virulencia de las nuevas variantes, es decir, B-A1, B-A2, B-A3 del Ómicron del SARS COV2 es muy baja, por lo que remarcó no es recomendable dejar de usar el barbijo, como ocurre en otros países, debido a que no se tiene las condiciones, según el estudio.

“El segundo factor analizado, es la Gestión Hospitalaria, donde en el departamento de La Paz, aún tiene un índice de ocupación de cama de terapia intensiva covid-19 de un del 82%, lo que significa que de 40 camas disponibles se tiene ocupadas 32, y ante la posibilidad de incrementar los casos, se podría requerir terapias intensivas nuevamente”, declaró a la prensa.

VACUNACIÓN

Según informe del SEDES, a nivel departamental se vacunó en niños de 16 y 17 años a un 81%, entre niños de 12 a 15 años se vacunó al 52%, y en niños entre los 5 y 11 años se vacunó sólo el 32% de la población asignada, por lo tanto “no se alcanzó la inmunidad para recomendar quitar los barbijos”.

El informe concluye que no se pueden quitar los barbijos hasta después del Carnaval. Este informe se dará a conocer a la máxima autoridad del departamento y a todos los municipios, para que pueda desarrollarse el carnaval cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Mientras Aparicio remarcó que el retorno a clases presenciales en el mes de marzo, se podría en nivel secundario pero no así en nivel primario.

SECUNDARIO

Según reporte, entre niños de 16 y 17 años, se tiene vacunados a un 81%, lo que garantiza que en nivel Secundario puedan volver a clases presenciales.  

Para un retorno a “clase seguro” se debería alcanzar en la ciudad de La Paz a un 65% de la población infantil, similar porcentaje debería alcanzarse en la ciudad de El Alto y un porcentaje menor en el área rural.

En Portada