Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alcaldía promete pagar sueldos al sector salud

Trabajadores en salud del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, bloquearon ayer las principales vías al nosocomio que se encuentra en el Distrito 1 (D-1) en demanda del pago de sueldos adeudados por parte del Municipio, correspondientes a los meses de diciembre del 2021 y enero de la presente gestión.

El director del hospital, Jaime Rada explicó la crítica situación que afrontan y no solo por la falta de pago de sueldos de al menos 300 trabajadores en salud, situación que dijo, se debe a que los recursos que genera el nosocomio de segundo nivel son administrados en su totalidad por la Alcaldía de El Alto.

“No solamente es el problema del pago de sueldos, no tenemos los insumos para las pruebas, no tenemos farmacia, hay muchos otros problemas que no está cumpliendo la Alcaldía desde el año pasado; en el mes de enero y febrero no se ha comprado nada para este hospital, estamos viviendo de limosnas”, declaró Rada a la prensa.

De acuerdo con el personal que bloqueaba las vías y protestaba en puertas del hospital, responsables de salud del Municipio alteño se habrían comprometido a saldar la deuda el pasado viernes, sin embargo, incumplió.

“El viernes nos han dicho que nos iban a pagar, hasta mediodía y nada, tienen que pagarnos. Un hospital genera recursos y esos recursos tienen que pagarnos. De enero tienen que pagarnos, de diciembre tienen que pagarnos y ahora de febrero que ya estamos a fin de mes”, lamentó una de las trabajadoras movilizadas.

PAGO

El director de Atención en Salud de la Alcaldía de El Alto, Carlos Sosa, comprometió el pago de los sueldos adeudados a la brevedad posible y explicó que una gran parte del personal resolvió retirarse voluntariamente, quienes por no firmar un acta de conformidad rezagaron el pago de los sueldos.

Explicó también se firmó un acta de compromiso con quienes protestan para cancelar en primer lugar el sueldo correspondiente al mes de diciembre. “Hasta el día de hoy (lunes) es el compromiso de pagarles lo adeudado. El problema fue debido a que algunos excompañeros de ellos no han presentado documentación para respaldar que no tenían ningún tema pendiente con la institución, no hicieron llegar y por eso el retrasó el pago de sueldos”, declaró a la prensa.

“Hemos llegado a un acuerdo con la parte que estaba realizando su movilización, se está quedando que hasta el día de hoy (ayer) se cancela el mes de diciembre y, el mes de enero, lo que más pedían ellos se lo hará en los próximos días. Vamos a hacer lo posible con el tema administrativo para que se cancele en estos días”, acotó.

En Portada