Lima cree que Añez busca dilatar el juicio con huelga
El ministro de Justicia, Iván Lima afirmó este domingo que la expresidenta Jeanine Áñez puede ser sancionada con hasta 12 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. También señaló que el piquete de huelga que mantiene la expresidenta solo busca dilatar el proceso en su contra.
“En este caso hay dos delitos, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, tienen que entrar en una figura que se llama concurso de delitos en el procedimiento y podría llegar a tenerse una pena de 12 años de privación de libertad, lo previsible es que se tenga esa pena, alrededor de 12 años de privación de libertad. Este es un juicio histórico”, dijo a Bolivia TV.
Lima agregó que la huelga de hambre que mantiene la expresidenta Jeanine Añez desde hace cinco días solo “busca obstaculizar el proceso”, al igual que sus 45 testigos que presento su defensa.
La exmandataria asumió la medida radical el pasado miércoles a raíz de los procesos judiciales que se activaron en su contra por el denominado caso golpe de Estado. Este domingo cumple cinco días en ayuno.
El 3 de agosto de 2021, el juez segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva contra Añez por seis meses, en el caso Golpe de Estado II, donde está acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución e incumplimiento de deberes debido a la toma de la Presidencia del Senado sin cumplir los mandatos constitucionales, lo que luego le permitió hacerse del poder tras la dimisión del expresidente Evo Morales en la crisis de 2019.
AÑEZ ESTA FUERTE
En su quinto día de huelga de hambre en el penal de Miraflores, la expresidenta Jeanine Añez, publicó este domingo, en sus cuentas de redes sociales, una carta en la que asegura sentirse fuerte y que resistirá “porque la lucha por la verdad es la lucha de todos”.
“Estoy 11 meses privada de mi libertad, ahora también estoy en mi quinto día de huelga de hambre, pero me siento fuerte, mi espíritu y mi conciencia son libres, eso ningún tirano me lo podrá quitar.”, dice Añez en la carta escrita a mano y reproducida en Facebook y Twitter.
En la misiva agrega que: “La verdad que conocemos todos los bolivianos, es mi verdad y es esa verdad la que me hace libre!!!
Hoy mi alimento son esas manifestaciones de apoyo de los que amamos la libertad y la democracia”. Concluye diciendo “Resistiré hasta que Dios me dé fuerzas, resistiré porque la lucha por la verdad es la lucha de todos!!!”.
El miércoles 9 de febrero, un día antes de que comience el juicio por haber asumido el poder en noviembre de 2019, la expresidenta se declaró en huelga de hambre. Añez está acusada de actuar contra la Constitución e incumplir sus deberes como senadora cuando fue proclamada presidenta del país a los días de la renuncia de Evo Morales.