Pasar al contenido principal
Redacción Central

Añez se declara en huelga contra los “machos del poder”

La expresidenta Jeanine Añez perdió ayer una nueva batalla jurídica una vez que rechazaron su recurso de acción de libertad interpuesta por su defensa. Después de esa resolución, la exmandataria deberá presentarse este jueves “si o si” en el juicio oral por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

En la audiencia de este miércoles el juez Octavo de Sentencia en lo Penal, Franklin Siñani, ratificó la detención preventiva en la cárcel de Miraflores debido a que persisten los riesgos procesales como obstaculización y fuga durante la investigación.

Horas antes, la expresidenta Añez, se declaró en huelga de hambre, en su celda de la cárcel de Miraflores, en La Paz alegando que está firme y que ahora su lucha es contra de los “machos del poder”.

“Ingreso en una huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley, que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce. Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas serán para demostrar que esos machos del poder, no podrán ocultar de la historia del fraude que cometieron”, dio lectura a la carta de la exmandataria, su hija Carolina Ribera.

Desde el recinto donde guarda aprehensión por el caso “golpe de Estado I”, la expresidenta indicó que usará sus “últimas fuerzas” para demostrar que Evo Morales cometió un fraude electoral en 2019 y que luego huyó del país por la sublevación nacional.

“Utilizaré mis últimas fuerzas para demostrar a Bolivia y el mundo que los que cometieron ese fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país”, se lee en otro fragmento de la misiva.

En la última parte, Añez pide a sus hijos que “luchen por la libertad”, para que la patria “no olvide su historia”. 

DENUNCIA

Además, la hija de la exmandataria, denunció que los testigos que fueron citados por la defensa de su madre para el juicio programado para este jueves, “negociaron” con el Gobierno, algo que tildó de bajeza.

“Tenemos la información de que los testigos citados por la defensa de mi madre han tenido contacto con el Gobierno y pactaron para declarar en contra de mi madre. A este nivel de bajeza llega este Gobierno”, denunció.

Ribera manifestó que, si algo le pasa a su madre por asumir esa drástica medida de protesta, la responsabilidad será de los jueces, fiscales, autoridades del Gobierno y de la exdiputada oficialista, Lidia Patty, quien impulsó el proceso en su contra.

REACCIÓN

Horas después, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que la exmandataria está obligada a comparecer ante la justicia, pese a haberse declarado en huelga de hambre.

“El que se haya declarado en huelga de hambre es su derecho, por supuesto, pero también tiene la obligación de comparecer ante el Órgano Judicial que está siguiendo los procedimientos que corresponde”, expresó.

En Portada