Pasar al contenido principal
Redacción Central

Terminal alteña operará a partir del 37 aniversario

La Terminal Metropolitana de Buses comenzará a operar a partir del 5 de marzo por el 37 aniversario de la ciudad, informó ell secretario Municipal de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Rury Balladares.

Dijo que será la alcaldesa Eva Copa quien hará la inauguración ese día a petición de las juntas vecinales, gremiales, entre otros sectores. “La alcaldesa Eva Copa va hacer la inauguración de la Terminal porque así también lo ha pedido la Federación de Choferes, la Fejuve de El Alto, los gremiales, hacerlo por el aniversario de El Alto; está prevista para el 5 de marzo la gran inauguración de nuestra Terminal de la ciudad de El Alto”, declaró a la prensa.

Según la autoridad edil, el conflicto entre vecinos de la zona donde se encuentra la infraestructura y gremiales, por el asentamiento de puestos de venta en el lugar, provocó el retraso para que la terminal opere, ya que hace más de un año la obra fue inaugurada por la pasada gestión municipal. Ahora serán reubicadas en otros puntos.

Según Balladares las anteriores autoridades de la Alcaldía negociaron los asentamientos con algunos de los gremiales, que ahora piden se respete la negociación que hicieron para poder contar con un puesto de venta en la Terminal.  

“El problema es interno entre vecinos y gremiales, hay un problema, un conflicto, esto sucede en la anterior gestión han hecho contrato por debajo y nosotros sacamos la Ley 6999 donde prohíbe el asentamiento dentro y fuera de la Terminal a doscientos metros y es donde sale gente que aparece y dice que tiene un trato con la exalcaldesa, con la exadministradora y tengo que asentarme y los vecinos se oponen a esto y ese es el problema grande que ha causado el retraso”, afirmó.

OBSERVACIONES

Balladares dijo que como Municipio se subsanaron las observaciones que se hicieron a la obra. Recordó que como Alcaldía, mediante los guardias municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionarios de la Administración de la Terminal, socializaron la Ley Municipal 699 de Prohibición de Asentamientos en inmediaciones de la Terminal a las organizaciones gremiales que hacían vigilias alrededor de la infraestructura con la intención de instalar su puesto de venta.

“Estamos en el tercer día de socialización con los compañeros que están queriendo asentarse, queremos decir muy claramente que la Ley Municipal 699 prohíbe el asentamiento temporal a 200 metros de la Terminal Metropolitana de El Alto”, explicó antes Bernaldo Huanca, Secretario de Desarrollo Económico.

La Ley Municipal 699 de Prohibición de Asentamientos en inmediaciones de la Terminal deja claro que los trabajadores gremiales, artesanos, comerciantes minoristas, vivanderos, ambulantes u otros no pueden asentarse individual o colectivamente en el interior, exterior e inmediaciones de la Terminal hasta un perímetro de 200 metros, por lo que advirtió, de persistir la vigilia, que la próxima semana procederán a desalojar a las gremiales del sector.

En Portada