Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobernador queda arrestado pero con derecho al trabajo

El juez primero anticorrupción de La Paz dictó detención domiciliaria con salidas laborales para el gobernador Santos Quispe, acusado de por los delitos de uso indebido de bienes públicos y obstrucción a la justicia.

Según la medida judicial, Quispe podrá ausentarse de su casa con salidas de 07:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, también deberá cumplir arraigo, el pago de una fianza de 70 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a las personas que bebieron con él y a los denunciantes.

La madrugada del miércoles, asambleístas del departamento de La Paz sorprendieron al gobernador paceño, Santos Quispe, supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas en su oficina. La autoridad, presuntamente en estado de ebriedad, fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y en su defensa dijo que le implantaron las latas de cerveza con el objetivo de sacarlo del cargo.

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía, que pidió tres meses de prisión preventiva, argumentó que se había encontrado latas de cerveza y botellas de singani en oficinas de la Gobernación, y que el imputado habría impedido la acción policial y se habría negado a la prueba de alcohotest.

 

El juez consideró que Quispe tenía el derecho a negarse al alcohotest y que la Fiscalía no comprobó que haya sido reticente a la investigación.

Al dictar la detención domiciliaria, el juez consideró que estando libre el Gobernador podría destruir o modificar pruebas e influir en los testigos y otros implicados.

 

OTRO VIDEO

Horas antes, asambleístas departamentales presentaron este jueves nuevos videos contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, en los que presuntamente se lo observa hablando de una borrachera y junto a una botella de licor.

“¿Cervecita alemana?”, pregunta la mujer que realizó la grabación; luego se observa a la autoridad regional, sentada, en su despacho, diciendo “sí”. Nuevamente se oye a ella indicar: “En la movilidad hemos cañado (bebido) ¿Has botado las botellas por la ventana?”, a lo que el titular responde: “Todo, pues”.

Después la acompañante del gobernador indica: “cero bandera (no decir nada) yaaa”, porque “tenemos que cuidarnos para que no haya problemas, ni nada por el estilo”, exigiendo que no quede rastros de nada en el motorizado donde habrían consumido las bebidas alcohólicas.

En la conferencia de prensa la legisladora Samantha Coronado expresó su indignación por el comportamiento del gobernador, señalando que esperan que la justicia asuma determinaciones para sancionar a Santos Quispe.

“Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de instituciones públicas, estamos esperando que determinación tome la justicia en su audiencia de medidas cautelares, pero es indignante, totalmente reprochable”, manifestó.

Además, el gobernador afronta otro proceso, por un accidente de tránsito en la zona de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, en junio de 2021, que involucró un motorizado.

En Portada