Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden a gritos “justicia” y frenar los feminicidios

Cientos de mujeres, activistas y vecinos de la ciudad de El Alto, descendieron ayer en una marcha hasta la Fiscalía de La Paz, a exigir a gritos “¡justicia!”, por las muertes de las dos jóvenes violadas, asesinadas y enterradas por el “psicópata sexual”, Richard Choque F. y sentencia inmediata contra el juez que lo liberó al criminal.

“Jueces corruptos”, “jueces asesinos”, “justicia vendida”, “devuélvanme a mi hija, a mi hermana, mi esposa y mi madre”, eran algunos de los gritos acompañados de lágrimas de impotencia de las manifestantes.

La marcha comenzó a las 09.15 horas de ayer en la que las activistas, mujeres, vecinos, familias y hasta dirigentes de diferentes distritos de El Alto bajaron desde la urbe alteña, hasta la sede de Gobierno.

“Nosotros no necesitamos cumbre de justicia ¡carajo! acá está el papel higiénico de las autoridades (mostró una lista de cientos de casos de corrupción), qué hay de los otros casos, eso vamos a presentar ante el Gobierno”, afirmó la activista de Mujeres Creando, María Galindo, en entrevista con este medio. 

La caminata comenzó a la altura de la casa del “psicópata sexual”, donde se hallaron los cadáveres putrefactos de Iris y Lucy, que fueron violadas, torturadas, asesinadas y enterradas; ambas fueron captadas por las redes sociales y desaparecieron desde el 2021.

Los manifestantes se trasladaron a la plaza Ballivián, donde se reunieron con más activistas y desde ese punto dieron inicio oficial a su marcha que bajó como una ola de color oscuro en forma de caravana fúnebre. 

La movilización marcha recorrió el camino que desciende hasta el Cementerio General, donde incluso se dio un minuto de silencio, en homenaje a la joven Iris, víctima del “psicópata”.

TESTIMONIO

Mirian, es una madre de 48 años, denunció que el año 2011, un fiscal liberó con detención domiciliaria al feminicida de su hija de 22 años y que luego de salir de prisión, el mismo sujeto volvió a matar al igual que el “psicópata sexual” y ahora se encuentra tras las rejas, pero pretende volver a salir de prisión. 

“El fiscal Santos Valencia López, le dio libertad al asesino de mi hija, Rolando Ticona. La mataron a mi hija, salió de la cárcel a los dos años y volvió a matar a otra chica, ahora está en la cárcel, pero quiere volver a salir, no pueden dejar libre a asesinos, son jueces vendidos que reciben dinero para liberar a asesinos”, denunció a este medio.

Al igual que Mirian, fueron cientos de mujeres que con las fotografías de sus hijas en las manos, exigen que tanto jueces, fiscales, abogados y criminales reciban la máxima sanción para que esos hechos no vuelvan a suceder.

PROTESTA

La rabia de las y los manifestantes quedó plasmada en las paredes de las calles por donde caminaron y dejaron grafitis de “justicia podrida”, “jueces asesinos”, “dónde está mi hija” y otros.

Tras casi cuatro horas de marcha, la caravana finalmente llegó a las puertas del Ministerio público y el Tribunal Departamental de Justicia, instancia a la que también le dejaron varios grafitis y le lanzaron huevos y pintura roja como símbolo de la sangre de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Gobierno se abre al dialogo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, invitó a una reunión este martes en la mañana, a las mujeres y activistas que se movilizaron exigiendo justicia en contra de jueces y criminales desde El Alto.

“Mañana a las ocho, las esperamos, nos reuniremos con las mujeres que han bajado en busca de justicia, sabemos que no podemos dejarlas al margen”, prometió la autoridad. Tras recorrer dos instituciones, la caravana llegó hasta el Ministerio de Gobierno y al de Justicia para que las autoridades las escuchen.

Lima pide disculpas por retardación de justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, pide disculpas por la indolencia y la retardación de justicia en cientos de casos de feminicidios y asesinatos a mujeres en el país.

“Es absolutamente justificado, las víctimas no tienen una respuesta de parte del sector justicia. Lo que nos queda es pedir disculpas por la indolencia y la grave retardación de la justicia y por las situaciones que se han presentado en los últimos años”, manifestó la autoridad y denunció el mal funcionamiento de la justicia.

En Portada