Pasar al contenido principal
Redacción central

La CSUTCB desafía a los cívicos a declarar la guerra

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se declararon en emergencia y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desafía a los cívicos y a las plataformas a declarar la guerra.

“Si quieren declarar guerra civil, que declaren, que digan de una vez, nosotros vamos defender, vamos a enfrentarlo, no con las armas que ellos han traído de otros países, con nuestras armas propias que tenemos: los chicotes, las monteras, las huaracas, vamos a defendernos como han defendido aquellos años Túpac Katari, Tomás Katari”, advirtió el ejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas.

El dirigente afín al MAS aseguró que los campesinos “ya están calientes” y acusó a los opositores, como Luis Fernando Camacho, Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, de ser extranjeros que buscan dividir a los bolivianos.

“La CSUTCB va a estar hasta las últimas consecuencias, va a derramar sangre si es necesario, vamos a defender a nuestro gobierno y nuestro país en contra de los extranjeros que quieren dividirnos”, aseveró.

LOS CÍVICOS

Un día antes la cumbre de los cívicos y plataformas ciudadanas resolvió crear el “Bloque de unidad por la libertad y la democracia”, anuncia movilizaciones para el 11 de octubre.

“Las organizaciones representadas en esta cumbre conforman el nuevo Bloque de unidad por la libertad y la democracia, frente al intento de arrebatarnos nuestros derechos, por lo que nos comprometemos ante el pueblo boliviano a realizar todas las acciones (protestas) necesarias para impedir consolidar una dictadura o retorno de dictadores”, se lee en la resolución emitida por los asistentes a la cumbre en la ciudad de Santa Cruz.

La reunión presidida por el presidente del Comité Cívico Por Santa Cruz, Rómulo calvo, determinó medidas de presión a partir del próximo lunes, donde otras las de las demandas es que el Gobierno central detenga su supuesta “persecución” contra los líderes opositores y la liberación de Jeanine Añez, procesada por el caso “golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019.

VEN GOLPE

Además, el titular de la confederación denunció que el “Bloque por la Unidad” pretende perpetuar un nuevo golpe de Estado” en contra del presidente Luis Arce Catacora y que, por esa razón, los sectores afines al MAS, también se están preparando para enfrentar a los “golpistas” el próximo lunes 11 de octubre.

“Vamos a defender a nuestro país en las ciudades, en  las capitales la libertad, la circulación de los peatones, la libertad de circulación de los comerciantes, de todo el pueblo bolivianos. No vamos a permitir ninguna piedra en el camino. Se está tratando de dar un nuevo golpe de Estado, pero esta vez no lo vamos a permitir”, manifestó.

Esas palabras surgen luego que varios organismos de la sociedad civil como los gremiales, magisterio, políticos y opositores determinaron salir a las calles en contra de la cuestionada Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas que el MAS, impulsa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En Portada