Ordenan volver a clases y maestros cuestionan
Según el dirigente del magisterio urbano alteño Alex Morales, en las últimas el director departamental de Educación, Carmelo López, emitió un instructivo con el que ordena volver a clases presenciales en todas las unidades educativas pero el asunto termina siendo una improvisación porque no hay seriedad.
“Esto ya es una verdadera improvisación y no hay seriedad”, dijo el dirigente del magisterio al comentar que el instructivo determina el retorno a las aulas o la educación presencial en su totalidad tanto en la ciudad de El Alto como La Paz sin coordinar con los estudiantes ni los padres de familia.
“Hemos sacado el último instructivo, en que todo el departamento de La Paz debe retornar a las clases presenciales a partir de la fecha, vale decir que en la ciudad de La Paz y El Alto, estamos habilitando esta modalidad siempre y cuando ustedes entren en acuerdo (dirigiéndose a los maestros) con los padres de familia”, dice Carmelo López en una entrevista que ahora circula en las redes sociales.
Sin embargo, antes de realizar el anuncio, López destacó el trabajo de todas las autoridades del área por la educación, hecho que fue repudiado por el magisterio alteño, que considera que lo que único que hicieron por la educción es emitir comunicados, notas y demás instructivos “desde su escritorio” y no hicieron nada para combatir a la pandemia.
RETORNO
El dirigente del magisterio expresó su conformidad de retornar a las aulas, sin embargo pidió a las autoridades de Educación a nivel distrital y municipal garanticen la salud de los estudiantes y los maestros, que en los últimos días salieron contagiados con el virus.
“Pedimos el desplazamiento de brigadas móviles a las unidades educativas donde se han presentado casos de coronavirus, aquí no se trata de descansar una o dos semanas, para que se vaya el virus, sino de hacer el seguimiento necesario, para descartar cualquier peligro de contagio”, afirmó.
El dirigente lamentó el desorden de la educación, porque algunas unidades educativas con el virus se decidió dar descanso de una a dos semanas, en algunos casos, solo descansa el curso donde hubo el contagio. Al final, “no saben cómo proceder ante la presentación de algún caso”, cuando la autoridad distrital de educación debió consensuar con los 14 directores distritales.
El dirigente del magisterio descalificó al director departamental de Educación, quien anunció el retorno a las clases presenciales en su totalidad a partir de esta semana.
“Los que esta haciendo ese señor es una torpeza, al extremo que hace este individuo a título de la educación departamental, como si él hubiera hecho algo por la educación, cuando todo el tiempo estuvo sentado en su escritorio emitiendo instructivos y comunicados; se llena la boca diciendo que se trabajó por la educación, sin haber aportado nada”, afirmó el dirigente.
Morales rechazó y censuró las declaraciones de López, al remarcar que, si la educación está saliendo adelante, específicamente en El Alto, es gracias al trabajo coordinado y conjunto de los padres de familia y los profesores. “López ha rebasado la paciencia del magisterio”, finalizó.