Pasar al contenido principal
Redacción central

El 11 de octubre revisarán las actas

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, convocó este lunes a la jornada de revisión de actas de los comicios generales anulados de 2019 para el 11 de octubre, para demostrar, según dijo, que en esas elecciones no hubo fraude. Agregó que el proceso estará acompañado por personal especializado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Invitamos a la sociedad civil, a las bolivianos y bolivianas que han sido jurados electorales, notarios electorales, representantes de partidos políticos honestos, que vengan y que participen de esta fiesta de apertura democrática que vamos a hacer en la Procuraduría a partir del siguiente lunes 11 de octubre”, dijo el funcionario.

El procurador persiste en llevar adelante este proceso que según ley no reviste ningún tipo de efecto legal debido a que por el principio de preclusión los comicios pasados no pueden ser revisados, además que lo que pretende llevar adelante tampoco es de su competencia. Juristas y entendidos en el tema calificaron la pretensión de Chávez como una “estupidez”.

“Es una estupidez total, y más allá de la posición que uno tenga, más allá de que uno esté a favor de Golpe (de Estado), más allá de que uno esté a favor de fraude, es una terrible estupidez”, dijo en una anterior declaración a ANF el abogado chuquisaqueño, Germán Gutiérrez.

Según la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los comicios generales de octubre de 2019 se registraron serias irregularidades por lo que recomendó realizar nuevas elecciones. “Vamos a demostrar qué es lo que ha ocurrido con todos ustedes, acompañados del pueblo boliviano, con alegría, con entusiasmo, vamos a hacer este trabajo para que efectivamente el pueblo sepa la verdad”, enfatizó el procurador.

En Portada